viernes, 29 de noviembre de 2013

La fotovoltaica española brilla con luz propia


La fotovoltaica española que brilla con luz propia
La empresas abulense Onyx Solar, autora del primer suelo fotovoltaico transitable del mundo, eleva el concepto de placa solar para convertirlo en arte arquitectónico, Sus soluciones energéticas arrasan en Estados Unidos.
ANTONIO VILLARREAL

La industria fotovoltaica española no es de las que mejor soporta la crisis. A la bajada de las primas a la producción de energía renovable, se unen otros cambios regulatorios que han hecho a la patronal del sector denunciar su inestabilidad. Sin embargo, en medio de este marasmo, hay una empresas, la abulense Onyx Solar, que está triunfando gracias a su apuesta a otro tipo de fotovoltaica: la de diseño.

La aventura empieza en el 2009, de la mano del empresario Alvaro Beltran y el físico Teodosio del Caño. Tenían un “background” importante en cuanto a fotovoltaica. «Del Caño hizo un doctorado sobre componentes orgánicos fotovoltaicos», apunta Leonardo Casado, gestor de proyectos de I+D de Onyx Solar.

Ambos «hicieron pruebas con diferentes productos fotovoltaicos y realizaron estudios de mercado. Vieron que esta tecnología se podía llevar a un material de construcción, y a partir de ahí, lo desarrollamos para integrarlo en diferentes tipos de soluciones cionstructivas», explica Casado, para así satisfacer una demanda «que buscaba combinar la eficiencia energética con la estética en un edificio». Entre los productos que comercializan, basados en paneles fotovoltaicos orgánicos, se encuentran lucernarios, recubrimientos ventilados de fachadas, estructuras de aparcamiento, (pensada para producir electricidad que recargue las baterías de coches eléctricos), suelos fotovoltaicos transitables, y toldos, como el instalado en una estación de metro en San Francisco, California. Además, a diferencia de una venta a de cristal, este tipo de material, en muchos casos prácticamente transparente, garantiza un filtro adicional contra la radiación ultravioleta e infrarroja.

Carrera meteórica

En su corta vida, Onyx Solar ha logrado importantes proyectos en España, pero especialmente al otro lado del Atlántico, donde, por ejemplo, han instalado la claraboya fotovoltaica - de 830 paneles solares translúcidos – más grande del mundo en la sede de la farmacéutica Norvatis, en Nueva Yérsey. Esta claraboya produce anualmente 270.000 kilovatios/hora.

En 2012, un 90% de la facturación se izo fuera. «Onyx Solar ha hecho importantes proyectos en España, pero son los mercados internacionales los que nos están dando de comer y, principalmente, el que mejor respuesta ha dado en este sentido es Estados Unidos, como muestra que recientemente hemos inaugurado allí el primer suelo fotovoltaico transitable», reconoce Casado. Este último ha sido instalado en el campus de la Universidad George Washington en Ausburn, Virginia.

En España, sus proyectos más conocidos son el recubrimiento con paneles solares del GENyo, el Centro de Investigación Genómica y Oncológica de Granada, una «segunda piel» para el edificio que genera más de 31.000 kilovatios/hora al año. También los lucernarios instalados en mercados rehabilitados, como los de Béjar, en Salamanca, inspirado en el neoplasticismo de Piet Mondarían, y el de San Antón, en pleno barrio madrileño de Chueca. Estas dos instalaciones generan electricidad limpia, entre 7.000 y 9.000 kilovatios hora por año, y evitan unas emisiones de, respectivamente, 3 y 5 toneladas de CO2.

«El esfuerzo de I+D en Onyx se centra en hacer proyectos tanto para el mercado internacional como el nacional o europeo, con el objetivo de adaptarnos tanto a centros tecnológicos como universidades y empresas punteras en ese sentido». En el equipo del departamento tecnológico de I+D  de esta empresa están integradas en torno a diecisiete personas, actualmente involucradas en seis proyectos de I+D, cuatro de ellos de ámbito europeo, dentro del Séptimo Programa Marco.

En cuanto a próximos proyectos comerciales, dicen no poder revelar específicamente que hacen. « Estamos trabajando en una par de propuestas en cuanto a diseño, pero aún necesitan maduración, y también tenemos propuestas en Estados Unidos que estamos valorando, pero de las que aún no podemos hablar», dice el Gestor de Onyx Solar, aunque si avanza que, «en lo que respecta en proyectos I+D, nuetros esfuerzos están enfocados hacia el llamado Horizon 2020 (el nuevo programa de I+D de la Comisión Europea que sustituirá el Septimo Programa de Marco a partir de 2014), que va a hacer un especial hincapié en las pymes de base tecnológica, y esto encaja a la perfección en nuestro modelo».

EN DATOS

4.8 millones de euros es la cifra de facturación que tuvo la empresa en el año 2012.
37 es el número de empleados.
2009 es el año de función de la empresa por Álvaro Beltran y el físico Teodosio del Caño.
4 son las ciudades del mundo en las que Onyx Solar tiene presencia. En Ávila y Nueva York tienen sede; en Bogotá y Shangai, oficinas.

90% es el porcentaje de facturación que procede de su actividad en EEUU. Alli han instalado ya el mayor lucernario del mundo y el primer suelo  fotovoltaico transitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario