miércoles, 27 de noviembre de 2013

Nuevo horizontes para la energía


NUEVOS HORIZONTES PARA LA ENERGÍA

Grupos de investigación intensifican los esfuerzos por dar con nuevas fuentes de electricidad que aseguren un futuro sostenible


A.Villareal. Madrid. El ansiado objetivo de sostenibilidad no se debe solo a una aspiración medioambiental, sino principalmente a la económica. En los últimos meses, muchos grupos de investigación de España, tanto de universidades públicas como de centros privados, han desarrollado innovadores métodos para gestionar mejor la energía. Inéditas formas de obtener electricidad limpia –que aprovechan el Sol y las corrientes de agua, o maneras en las que reutilizar los residuos de procesos industriales que anticipan un futuro más limpio. Estas son algunas de las más destacadas.

Residuos

Un carbón activos a base de lodo

Capturar más residuos o emisiones industriales, sean sólidas, liquidas o gaseosas, y descubrir cómo cómo extraer de ellos más energía son las principales líneas de investigación en este ámbito. Un caso destacado es el los lodos de depuradora. Aunque estos residuos se emplean como combustible biológico para la propia depuración, también tiene fecha de caducidad. Las normas medioambientales  vigentes obligan a las depuradoras a compensar económicamente a los agricultores que quieran emplearlos como fertilizantes.
Hace pocos meses, sin embargo, investigadores del grupo de Tecnologias Ambientales y Recursos Industriales de la Universidad Politécnia de Madrid descubrió que estos residuos, una vez pirolizados –tratados con calor en ausencia de oxigeno- y activados con sosa, constituían un carbón activo con gran capacidad de absorción. Estas cualidades permiten que, además de <<reducir los costes de producción del carbón activo>>, puedan usasrse para depurar liquidos o gases como el dióxido de carbono en otros procesos industriales.
Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla descubrió que, aplicando ondas sonoras de baja frecuencia y alta intensidad a un proceso de captura de CO2, se incrementaba la transferencia de masa. <<Aplicando sonido conseguimos capturar una mayor cantidad de dióxido de carbono de manera limpia y económica, sin tener que recurrir aningun otro aditivo>>, aseguró José Manuel Valverde, catedrático de la universidad andaluza.

Energias renovables

Almacenamiento térmico estacional

La presencia de las fuentes de energía renovable es cada vez más habitual. Y ya no están solo en remotos parajes poblados de aerogeneradores o células fotovoltaicas. Como indica Paco Cano, investigador de Tecnalia, algunas de las últimas tendencias incluyen zzelementos fotovoltaicos integrados en edificios o módulos fotovoltaicos en “composites” para su aplicación en vehículos de transporte urbano>>.



Además, uno de los roblemas tradicionales de las energías renovables, su almacenamiento, está empezando a mejorar. Por ejemplo, gracias a proyectos con <<sistemas de almacenamientos modulares de energía basados en tecnologías metalaire, explica Cano-. O, en el ámbito de la energía terminca, una planta piloto de energía solar y almacenamiento térmico estacional>>. La han instalado en Bilbao.

También la energía hidroeléctrica ha reducido sus necesidades gracias a trabajos como el de un grupo de ingenieros de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politecnica de Madrid (UPM). En colaboración con unos astilleros, han desarrollado unos prototipos que, fondeado en zonas de hasta 50 metros de profundidad, son capaces de aprovechar las corrientes marinas y generar electricidad. Según los autores, los primeros ensayos –dentro del proyecto PROCODAC- han resultado <<muy satisfactorios>>.

Transporte

Algoritmos de ahorro de consumo

Un grupo del Insitituo de Investigacion delAutmovil dirigido por Felipe Jimenez, de la UPM, ha trabajado en el desarrollo de un algoritmo informatico capaz de reducir el consumo de combustible en los automóviles. El resultados es una fórmaula que calcula el perifn óptimo del motor para cada tramo. Con ella demostraron que podrían reducir, de media, un 5.2% el consumo. <<Ahora estamos trabajando en la versión del algoritmo para vehículos hibridos y en la introducción de la información de tráfico coomo una nueva variable a considerar>>, apunta Jiménez.

Aun así, la industria que más esfuerzos de investigación y desarrollo realiza centrada en el medio ambiente no es una automovilistaica, sino la aeronáutica. Según el grupo aeroespacial HEGAN, que participa en la construcción del Airbus A380 y el Boing 767, hasta un 70% de los proyectos de innovación se dedican a reducir emisiones, ruidos, combustible o a desarrollas materiales más ligeros, esfuerzo a los que este grupo dedicó 193 millones de euros el año pasado.

Red eléctrica

Implantación de microrredes eléctricas

Sergio Saiz, investigador de Tecnalia, explica que entre los nuevos proyectos en los que trabajan se encuentra la <<implantación de microrredes eléctricas en áreas urbanas y en localizaciones remotas>>. Estas microrredes de baja tensión estarían conectadas con la red de distribución principal y, según Saiz, permitirían <<una integración de la generación distribuida, una gestión activa de la demanda, la interoperabilidad de los equipos de medida, protección y control y, en definitiva, una mayor eficiencia energética>>.

También investigan herramientas que permiten realizar una gestión inteligente de la climatización. Integradas en el sistema de gestión energética de un edificio –por ejemplo, el que regula las viejas calefacciones centrales que se encienden y apagan a la misma hora independientemente de la temperatura o el dia-, permiten reducir la factura energética y maximizar el confort de los usuarios.

Por último, Saiz destaca que los termostatos antiguos se están sustituyendo por <<sistemas de control para unidades de microgeneración, que permiten un despacho económico y reducen significativamente la factura de la energía>>.

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