NUEVOS HORIZONTES PARA LA ENERGÍA
Grupos de investigación
intensifican los esfuerzos por dar con nuevas fuentes de electricidad que
aseguren un futuro sostenible
A.Villareal. Madrid. El ansiado
objetivo de sostenibilidad no se debe solo a una aspiración medioambiental,
sino principalmente a la económica. En los últimos meses, muchos grupos de
investigación de España, tanto de universidades públicas como de centros
privados, han desarrollado innovadores métodos para gestionar mejor la energía.
Inéditas formas de obtener electricidad limpia –que aprovechan el Sol y las
corrientes de agua, o maneras en las que reutilizar los residuos de procesos
industriales que anticipan un futuro más limpio. Estas son algunas de las más
destacadas.
Residuos
Un carbón activos a base de lodo
Capturar más residuos o emisiones
industriales, sean sólidas, liquidas o gaseosas, y descubrir cómo cómo extraer
de ellos más energía son las principales líneas de investigación en este
ámbito. Un caso destacado es el los lodos de depuradora. Aunque estos residuos
se emplean como combustible biológico para la propia depuración, también tiene
fecha de caducidad. Las normas medioambientales
vigentes obligan a las depuradoras a compensar económicamente a los
agricultores que quieran emplearlos como fertilizantes.
Hace pocos meses, sin embargo,
investigadores del grupo de Tecnologias Ambientales y Recursos Industriales de
la Universidad Politécnia de Madrid descubrió que estos residuos, una vez
pirolizados –tratados con calor en ausencia de oxigeno- y activados con sosa,
constituían un carbón activo con gran capacidad de absorción. Estas cualidades
permiten que, además de <<reducir los costes de producción del carbón
activo>>, puedan usasrse para depurar liquidos o gases como el dióxido de
carbono en otros procesos industriales.
Recientemente, un grupo de
investigadores de la Universidad de Sevilla descubrió que, aplicando ondas
sonoras de baja frecuencia y alta intensidad a un proceso de captura de CO2, se
incrementaba la transferencia de masa. <<Aplicando sonido conseguimos
capturar una mayor cantidad de dióxido de carbono de manera limpia y económica,
sin tener que recurrir aningun otro aditivo>>, aseguró José Manuel
Valverde, catedrático de la universidad andaluza.
Energias renovables
Almacenamiento térmico estacional
La presencia de las fuentes de
energía renovable es cada vez más habitual. Y ya no están solo en remotos
parajes poblados de aerogeneradores o células fotovoltaicas. Como indica Paco
Cano, investigador de Tecnalia, algunas de las últimas tendencias incluyen
zzelementos fotovoltaicos integrados en edificios o módulos fotovoltaicos en
“composites” para su aplicación en vehículos de transporte urbano>>.
Además, uno de los roblemas
tradicionales de las energías renovables, su almacenamiento, está empezando a
mejorar. Por ejemplo, gracias a proyectos con <<sistemas de
almacenamientos modulares de energía basados en tecnologías metalaire, explica
Cano-. O, en el ámbito de la energía terminca, una planta piloto de energía
solar y almacenamiento térmico estacional>>. La han instalado en Bilbao.
También la energía hidroeléctrica
ha reducido sus necesidades gracias a trabajos como el de un grupo de
ingenieros de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la
Universidad Politecnica de Madrid (UPM). En colaboración con unos astilleros,
han desarrollado unos prototipos que, fondeado en zonas de hasta 50 metros de
profundidad, son capaces de aprovechar las corrientes marinas y generar
electricidad. Según los autores, los primeros ensayos –dentro del proyecto
PROCODAC- han resultado <<muy satisfactorios>>.
Transporte
Algoritmos de ahorro de consumo
Un grupo del Insitituo de
Investigacion delAutmovil dirigido por Felipe Jimenez, de la UPM, ha trabajado
en el desarrollo de un algoritmo informatico capaz de reducir el consumo de
combustible en los automóviles. El resultados es una fórmaula que calcula el
perifn óptimo del motor para cada tramo. Con ella demostraron que podrían
reducir, de media, un 5.2% el consumo. <<Ahora estamos trabajando en la
versión del algoritmo para vehículos hibridos y en la introducción de la
información de tráfico coomo una nueva variable a considerar>>, apunta
Jiménez.
Aun así, la industria que más
esfuerzos de investigación y desarrollo realiza centrada en el medio ambiente
no es una automovilistaica, sino la aeronáutica. Según el grupo aeroespacial
HEGAN, que participa en la construcción del Airbus A380 y el Boing 767, hasta
un 70% de los proyectos de innovación se dedican a reducir emisiones, ruidos,
combustible o a desarrollas materiales más ligeros, esfuerzo a los que este
grupo dedicó 193 millones de euros el año pasado.
Red eléctrica
Implantación de microrredes
eléctricas
Sergio Saiz, investigador de
Tecnalia, explica que entre los nuevos proyectos en los que trabajan se
encuentra la <<implantación de microrredes eléctricas en áreas urbanas y
en localizaciones remotas>>. Estas microrredes de baja tensión estarían
conectadas con la red de distribución principal y, según Saiz, permitirían
<<una integración de la generación distribuida, una gestión activa de la
demanda, la interoperabilidad de los equipos de medida, protección y control y,
en definitiva, una mayor eficiencia energética>>.
También investigan herramientas
que permiten realizar una gestión inteligente de la climatización. Integradas
en el sistema de gestión energética de un edificio –por ejemplo, el que regula
las viejas calefacciones centrales que se encienden y apagan a la misma hora
independientemente de la temperatura o el dia-, permiten reducir la factura
energética y maximizar el confort de los usuarios.
Por último, Saiz destaca que los
termostatos antiguos se están sustituyendo por <<sistemas de control para
unidades de microgeneración, que permiten un despacho económico y reducen
significativamente la factura de la energía>>.
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