jueves, 5 de diciembre de 2013

Guía para comprar un móvil o tableta de segunda mano

Guía para comprar un móvil o tableta de segunda mano

Se acerca la época navideña, unas fechas en las que no podemos negar, los regalos son una parte importante. No vamos a entrar a valorar aspectos relativos a la significación de estas fechas y el consumo, pues no es ni el lugar ni el momento, pero si nos vamos a centrar los regalos.

Y es que la tecnología como regalo es muy socorrida cuando llegan estas fechas. ¿Quién o a quién no le han regalado algo de tecnología? La gente aprovecha pues son productos caros en muchos casos que se reservan para una ocasión más señalada como la navidad. De entre ellos los teléfonos móviles han adquirido un especial protagonismo y son objeto de deseo de muchos. El problema, el alto precio si lo compramos libre, lo que obliga sino a comprarlo a plazos con una operadora con el consiguiente atamiento, o bien a comprarlo en el mercado de segunda mano.

Y es de este mercado del que nos vamos a ocupar, más en concreto del realizado entre usuarios a través de la red o en persona, evitando los comercios del ramo, que inflan los precios hasta límites que los acercan al precio de los nuevos. En un trato entre usuarios hay varios aspectos que tenemos que tener en cuenta:

  • En primer lugar desconfiar de las ofertas absurdas y con absurdas me refiero por ejemplo a un iPhone 5s de 64 GB libre por 300 euros. En casos así probablemente estaremos ante un timo, o la venta de un producto falso o robado.

  • Una vez encontrado el artículo que buscamos debemos fijarnos en la fiabilidad del vendedor. Si se lleva a cabo en un foro es aconsejable ver el perfil del vendedor, esto es, que tenga antigüedad, participe activamente o tenga votos positivos. No es una garantía total pero si es fiable. Al igual podemos hacer si usamos portales como eBay, donde los votos a los vendedores determinan la reputación de los mismos.

  • Si la compra se hace mediante envío es aconsejable pedir previamente fotos desde todos los ángulos, fotos en las que es aconsejable que aparezca un papel con la fecha del día y el nombre del vendedor, así como el embalaje y todos los accesorios que adjuntan, para evitar fotos de obtenidas de otros sitios. Debemos tener en cuenta cual es el estado del producto que vamos a comprar, es decir, esto si es nuevo o tiene alguna marca de uso, debemos comprobar en mano o con fotos claras cual es ese estado. Si no vemos algo claro y no obtenemos respuesta, lo mejor es desistir.

  • En el envío debemos asegurar que nos van a enviar la factura en caso de existir, lo cual es siempre aconsejable, en la que aparezca sobre todo el número de IMEI concordante con el del terminal. El nombre de la factura no tiene mayor importancia pero el IMEI es fundamental. Del mismo modo es aconsejable tener todos los datos del vendedor antes del envío como nombre, apellidos, DNI, dirección y un número de contacto. La comunicación fluida siempre es sinónimo de garantía.

  • Llegado el momento del pago desconfiad de los envíos con ingreso previo a no ser que se trate de un conocido o un usuario muy de fiar. Es preferible el pago con reembolso en el momento de recibir el paquete y si hay posibilidad incluso de verlo antes, si bien esta opción es más cara al cobrar la mensajería un tanto por ciento en función del importe. Si hemos de hacer pago previo, mejor Paypal o una transferencia, que deje constancia documentada del pago.

  • Una vez recibido el paquete llega la hora de la verdad. Primero comprobar que el envoltorio es correcto y que no ha sufrido daño alguno. Verificar que se ajusta a lo que previamente habíamos acordado comprobando el estado, que sea libre o de alguna operadora en concreto, y que el número de IMEI coincide con la factura si la hubiese. En ese momento nuestra compra habrá llegado a buen puerto y es el momento de dar el voto positivo al vendedor si se lo ha merecido.

Como podéis ver, son una serie de pasos básicos, fundamentales, que a poco que los sigamos con detenimiento, pueden proporcionarnos el realizar una buena compra a un precio ajustado. Pero recordad, lo más importante es tener sentido común y desconfiad de las ofertas increíbles.


¿Y tú que piensas? Pásate por Guía para comprar un móvil o tableta de segunda mano para dejar tu huella.
Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+
Publicado recientemente en Andro4all
  • Guía para comprar un móvil o tableta de segunda mano
  • Bluetooth 4.1, nuevas funciones y facilidades para el desarrollo
  • Google Play Books llega a sudamérica, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela
  • Enfrentamos en vídeo al LG G2 y al Sony Xperia Z1
  • Google en Android también buscará dentro de las aplicaciones
  • Merlot Red y Rose Gold, dos nuevos colores para el Samsung Galaxy Note lll
  • El nuevo proyecto de Andy Rubin, relacionado con robótica
  • bq Aquaris 5 HD, fórmula renovada para un éxito

No hay comentarios:

Publicar un comentario