lunes, 20 de enero de 2014

¿Debería reiniciar mi android cada cierto tiempo?

¿Debería reiniciar mi android cada cierto tiempo?

Una de las preguntas que más se hacen los recién llegados a Android (y que incluso llegan a olvidar los más metidos en la materia) es reiniciar: el móvil esta hecho para acompañarnos a cualquier lado, así que es natural que nos planteemos poco si tenemos que reiniciarlo cada x tiempo o no.

El título que encabeza este artículo forma parte de una pregunta que un usuario de Reddit ha lanzado en el subreddit de Android: ¿cada cuanto tiempo debería reiniciar mi dispositivo, y si alguien conoce alguna razón que obligue a hacerlo cada x tiempo?

Para empezar, hay que descartar las ocasiones en las que reiniciamos nuestro dispositivo por motivos como flashear un archivo en el Recovery, hacer cambios en un módulo de Xposed Framework, o por alguna que otra actualización del sistema, por ejemplo. En esas ocasiones es imprescindible hacerlo, y por lo tanto no entran en la pregunta que nos hacemos hoy.

Es más, si nos ponemos técnicos no hay ninguna razón para hacer ningún reinicio: los sistemas actuales son (o deberían de ser, en todo caso) lo suficientemente estables como para funcionar sin ningún tipo de problema durante periodos muy largos de tiempo (podéis ver un ejemplo de longevidad con este servidor en Ars Technica, 16 años en activo y sólo un fallo en los discos pudo acabar con el).

Sin embargo los sistemas no son perfectos, y muchas veces un usuario puede notar un supuesto deterioro del sistema que termina desapareciendo con un reinicio. Algunas personas se ven obligadas a reiniciar cada día su dispositivo por ello, aunque también hay gente que no nota ese deterioro en sus dispositivos aunque pasen semanas funcionando sin interrupción.

La respuesta a si existe un periodo de tiempo en el que tengamos que reiniciar es que no: no necesitamos reiniciar cada cierto tiempo para que nuestro dispositivo funcione sin problemas. Sin embargo sí que hay momentos en los que nuestro dispositivo no va como debería, y es en esos momentos en los que un reinicio podría surtir efecto. Hay gente que opina que es una solución perfectamente válida, mientras que otros piensan que es un mero placebo y existe otro grupo de gente que afirma no haber necesitado nunca reiniciar de lo bien que funciona su dispositivo.

En resumen, cada caso puede ser un mundo, y nunca esta de más probar esa solución que puede ahorrar más de un dolor de cabeza. Así que, si notas que tu sistema va algo lento o hace cosas extrañas como aumentar el consumo de batería o de memoria sin ninguna razón aparente, quizá un reinicio sea la solución que estas buscando.
El artículo ¿Debería reiniciar mi android cada cierto tiempo? se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)


No hay comentarios:

Publicar un comentario