miércoles, 8 de enero de 2014

Qué es el NFC y como utilizarlo en Android

Qué es el NFC y como utilizarlo en Android


Andro4all


Nuestros smartphones tienen cubierto el apartado de conectividad por un amplio abanico de tecnologías y quizás la menos conocida y utilizada sea la tecnología NFC. En este artículo os explicaremos su funcionamiento y las posibilidades que nos brinda Android para sacarle el máximo partido. ¿Nos acompañas?

Qué es el NFC

Near Field Communication (NFC) –Comunicación de Campo Cercano en español– es una tecnología de comunicación inalámbrica estandarizada en 2004 por el NFC Forum, fundado por Nokia, Philips y Sony. La principal característica de esta tecnología es que opera a cortas distancias y a alta frecuencia, permitiendo el intercambio de datos entre dispositivos.
En lo que respecta a su funcionamiento físico, NFC basa su funcionamiento en la inducción magnéticaLa comunicación entre dispositivos se produce mediante el intercambio de información que provoca la creación de dos campos magnéticos generados por antenas en espira integradas en los dispositivos en cuestión. El campo magnético utilizado por NFC tiene una frecuencia de 13,56 MHz, frecuencia que no implica ningún riesgo para la salud y no requiere de la regulación del ningún organismo, por lo que no es necesario el uso de licencias.

Una de las principales ventajas de la tecnología NFC es que no requiere de la creación de dos campos magnéticos, pudiendo usar un solo dispositivo para crear un campo magnético, mientras que el segundo actúa de forma pasiva aprovechando la modulación de carga para transferir datos. También puede suceder que ambos dispositivos creen su propio cambio electromagnético. Al primer modo de funcionamiento se le llama pasivo, mientras que el segundo es el modo de funcionamiento activo.

Todos los dispositivos que cumplen con el estándar NFC deben soportar ambos modos, por lo que como usuarios no deberemos preocuparnos por el modo de funcionamiento.

Como aprovechar la tecnología NFC en Android

Android nos brinda todo un abanico de posibilidades para utilizar la tecnología NFC de diferentes formas. En primer lugar debemos tener en cuenta que no todos los smartphones con Android incorporan NFC y aunque cada vez son más, el número de dispositivos con esta tecnología es reducido en comparación con el mercado total de dispositivos Android.

Tras informarnos acerca de la compatibilidad de nuestro dispositivo con NFC, el siguiente paso es activarlo sino lo hemos hecho ya. En la mayoría de dispositivos podemos acceder a la configuración del NFC en la sección dedicada a Conexiones inalámbricas y redes. Aquí tan solo deberemos marcar la casilla correspondiente a NFC y de paso Android Beam, del que hablaremos más tarde.

Con NFC y Android Beam activados ya podemos aprovechar todas las bondades de NFC en nuestro Android. En los siguientes apartados veremos algunas de las funciones más interesantes que nos proporciona la tecnología NFC

Compatir datos vía NFC

Para compartir datos vía NFC deberemos tener en cuenta algunas consideraciones:
  • Ambos dispositivos deben poseer un chip NFC y tener activado NFC en los ajustes de Android.

  • No se puede realizar ninguna transferencia con alguno de los dispositivos en modo reposo.
  • Recibiremos un aviso tanto sonoro como háptico al recibir una petición de transferencia a través de NFC.
  • No debemos separar los dispositivos hasta que la transferencia haya comenzado.
  • Volveremos a recibir un aviso sonoro y háptico al completarse la transferencia.

Utilizar Android Beam para compartir contenido


Android Beam nos permite compartir todo tipo de contenido a través de todo el sistema Android, además de aplicaciones de terceros si estas tienen soporte implementado. El contenido va desde imágenes, vídeos, pasando por información de contactos, páginas web, vídeos de YouTube, hasta aplicaciones. Los pasos para compartir contenido a través de Android Beam gracias a la tecnología NFC son siempre los mismos independientemente del tipo de contenido:

  • Abrir el contenido que va a ser compartido.
  • Juntar los dos dispositivos por su parte posterior.
  • La pantalla del dispositivo que inicia la transferencia mostrará una vista previa del contenido. Al pulsar sobre la pantalla iniciaremos la transferencia.
  • Al completarse la transferencia seremos avisados mediante audio y una notificación que nos dirigirá a la aplicación correcta para abrir el contenido recibido.
  • Contenidos de pequeñas dimensiones como enlaces a páginas webs, vídeos de YouTube, información de contactos, etc serán transferidos a través del propio protocolo NFC. Para archivos de grandes dimensiones como vídeos locales Android Beam establecerá una pasarela Bluetooh, utilizando este último protocolo para realizar la transferencia.

    Utilización de NFC Tags

    Las etiquetas NFC, conocidas normalmente por su nombre inglés, NFC Tags, son dispositivos NFC pasivos de pequeño tamaño que pueden almacenar pequeñas cantidades de información que puede ser leída por algún dispositivos NFC activo como un smartphone moderno. Estas etiquetas pueden contener enlaces a páginas webs, información de contactos o comandos y ajustes que puede interpretar un dispositivo y actuar en consecuencia a ellos.

    La ejecución de estos ajustes y comandos nos permite realizar cambios en los ajustes de nuestro smartphone con tan sólo aproximarlo a una etiqueta NFC. Podemos activar y desactivar el Wi-Fi, cambiar ajustes de volumen, brillo de la pantalla, iniciar una lista de reproducción, establecer una acción periódica y una lista interminable de acciones.
    Permaneced atentos ya que en las próximas semanas prepararemos en Andro4all un tutorial en el que os enseñaremos como sacarle el máximo partido a estas etiquetas NFC.

    Conclusiones

    Como habéis visto la tecnología NFC tiene todo tipo de usos y un gran potencial. Su principal utilidad en estos momentos es la de compartir archivos entre dispositivos, pero en los próximos años nos permitirá pagar con nuestro smartphone utilizándolo como una


    tarjeta de crédito o fichar al llegar al trabajo. Incluso los organizadores de grandes eventos podrán controlar el número de asistentes mediante controles de paso equipados con NFC. Como podéis ver se abre un gran abanico de opciones gracias al NFC que esperemos que sea aprovechado por todas las partes implicadas.

    Como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Utilizáis NFC de forma habitual? ¿Cuál es el principal uso que le dais?
    ¿Y tú que piensas? Pásate por Qué es el NFC y como utilizarlo en Android para dejar tu huella.
    Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario