martes, 7 de enero de 2014

Qué es un widget y como usarlo en el teléfono

¿Qué es un widget y cómo puedo usarlos en mi teléfono?


Andro4all



Muchas veces hemos hablado de ellos, pues forman parte del funcionamiento de nuestros dispositivos, pero, ¿qué es un widget? Cuando hablamos de widgets nos estamos refiriendo a pequeñas aplicaciones que tienen como principal cometido mostrar y dar fácil acceso a algunas de las principales funciones del terminal. Otro aspecto que los distingue y diferencia respecto a las aplicaciones normales, es que nos ofrecen informaciones de manera muy visual y sin requerir ser abiertos, pues forman parte de nuestros escritorios.

Si buscamos en Google Play veremos que hay infinidad de propuestas de widgets, todas con funciones muy diferentes. Probablemente sea una de las principales ventajas de este sistema operativo, la capacidad que ofrece al usuario de poder personalizarse su teléfono de la manera que le guste más y sin que ello conlleve un gasto extra innecesario. Pero no solo los encontraremos de esta manera, pues los widgets también acostumbran a venir junto a los principales programas, facilitando así la interacción entre el usuario y este. Así, no es de extrañar que si instalamos un reproductor de música, este nos añada diferentes posibilidades de widgets para nuestro terminal, permitiéndonos pausar la reproducción, cambiar la canción, ver la carátula del disco… sin salir del escritorio.

Como os comento, las posibilidades son infinitas y el límite de su funcionamiento solo lo pone la imaginación del desarrollador. Para muchos la capa Sense que incluyen los teléfonos de HTC puede ser excelente, para otros no tanto, pero lo que sí que es cierto es que es la base de todo lo que hoy en día encontramos tan usual. Por supuesto, no me estoy refiriendo a la programación de los widgets propiamente dicha, si no al concepto en general, ya que antes del lanzamiento del HTC Hero los widgets que encontrábamos en Android eran principalmente apagados y con diseños muy básicos.

En Andro4all hemos hablado varias veces sobre diferentes tipos de widgets, pero cabe resaltar las recopilaciones que realizó Agustín hace unos meses:

Los mejores widgets del tiempo
Los mejores widgets de reloj
Los mejores widgets de batería
Los mejores widgets de calendario
Recomendaciones de los lectores



Antes os decía que los widgets los encontraremos en el escritorio de Android. Si bien eso es verdad, es una verdad a medias, ya que con las últimas versiones de Android también tendremos la posibilidad de configurar nuestros widgets en la pantalla de bloqueo del dispositivo móvil. Si bien es cierto que siempre es interesante tener una pantalla de desbloqueo en el terminal para evitar que pueda convertirse en autómata dentro del bolsillo del pantalón, tampoco es que le vea mucho sentido a poner un doble escritorio lleno de widgets más allá de la posibilidad de poder ver la hora o de controlar el reproductor de música. Pero vaya, seguro que a algunos les servirá, así que no voy a criticarlo.

Y ya para terminar, me gustaría comentar la forma de acceder a ellos. Con la evolución y lanzamiento de nuevos terminales, el procedimiento ha ido variando ligeramente, pero en general la manera estándar sería presionando durante algún segundo en cualquier parte del escritorio que esté vacía (es decir, no pulséis encima de otro widget). Una vez hecho esto, nos saldrá un menú en el que podremos elegir los que queramos instalar. Otra forma que cada vez está desapareciendo más es la de pulsar el botón de menú cuando estemos en el escritorio, haciendo que se abran una serie de opciones y entre ellas la de instalación de widgets. Finalmente, la última que podemos encontrar es mediante una pestaña en la página de aplicaciones, en la que tendremos que mantener pulsado encima del widget que elijamos para poder colocarlo. En cualquier caso, mi recomendación es que uséis el primer método por ser el más fácil.

Y hasta aquí este especial de Navidad sobre widgets en Android. Como nos gusta aprender de los lectores y de sus opiniones, ¿tenéis la opción de instalar los pantalla de bloqueo? Y si es así, ¿lo usáis?

¿Y tú que piensas? Pásate por ¿Qué es un widget y cómo puedo usarlos en mi teléfono? para dejar tu huella.
Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario