viernes, 7 de febrero de 2014

Las cinco apps que tienes que probar si te gusta leer libros en tu smartphone

LAS CINCO APPS QUE TIENES QUE PROBAR SI TE GUSTA LEER LIBROS EN TU SMARTPHONE

Xataka Móvil

viernes, 7 de febrero de 2014 


Hace unos días publicamos un post en el que indagamos en las clavesque merece la pena tener en cuenta si nos gusta leer libros electrónicos en la pantalla de nuestro smartphone. Conociendo esos sencillos consejos nuestra experiencia puede mejorar mucho.

Sin embargo, también resulta determinante la calidad y la flexibilidad de la app de lectura que usemos. Por esta razón, hemos decidido «liarnos la manta a la cabeza» y preparar este post, en el que os proponemos cinco aplicaciones que pueden ayudaros a disfrutar más vuestros libros en formato electrónico.

Todas son gratuitas, y, además, os permitirán manipular la mayor parte de los parámetros de los que hablamos en el post en el que profundizamos en las claves de la lectura de eBooks en smartphones. Por supuesto, toda selección de este tipo es injusta porque nos obliga a dejar fuera aplicaciones que también merecen aparecer. Pero, sin duda, las que os proponemos tienen suficiente calidad para satisfacer a un abanico muy amplio de usuarios.

Aldiko Book Reader

La interfaz de esta app siempre me ha parecido un híbrido entre las que utilizan iBooks, la app de Apple, y Kindle, la de Amazon. Aun así, tiene suficiente atractivo para que muchos usuarios se decanten por ella y no por cualquiera de las otras que he incluido en este post. Suinterfaz es limpia, nos permite clasificar nuestros libros de una forma bastante minuciosa, facilita la escritura de notas, etc.

Aldiko Book Reader nos permite acceder al fondo bibliográfico de Feedbooks, O'Reilly y Smashwords

En lo que concierne a los ajustes de visualización es una de las apps más completas. Nos permite cambiar el color de fondo, ajustar el brillo, los márgenes, modificar el tamaño de la tipografía, desactivar las animaciones de volteo de página, etc.

Pero, sin duda, una de las razones por las que realmente merece la pena darle una oportunidad es que no solo nos permite acceder a los títulos de la tienda Feedbooks, sino también a los catálogos de O'Reilly y Smashwords, entre otros. La faena es que solo está disponible para Android, por lo que los usuarios de otras plataformas tendrán que optar necesariamente por otra app.

Amazon Kindle

Esta app es, sin duda, una de las más utilizadas por los usuarios que emplean su smartphone para leer libros electrónicos. Una de sus principales virtudes es la meticulosidad con que organiza nuestra biblioteca. También resulta de agradecer que nos permita manipular a nuestro antojo el tamaño de la letra, la distancia entre líneas, los márgenes y el color de fondo.

Kindle está plenamente integrada en el ecosistema de Amazon, lo que conlleva ventajas, pero también inconvenientes

Más características interesantes. Se sincroniza con Kindle Cloud Reader, el servicio de lectura de libros electrónicos en la nube de Amazon, y está muy integrada en el ecosistema de la compañía estadounidense. De hecho, ofrece acceso directo a la tienda Kindle y nos permite sincronizar nuestros marcadores con otros dispositivos Kindle.

Precisamente, esta integración en el «universo Amazon» gustará mucho a algunos usuarios, pero puede no convencer a los que no son tan afines a esta empresa. En cualquier caso, merece la pena probarla. Está disponible para iOS y Android.

Google Play Books

La propuesta de Google también cuenta con muchos adeptos. Y no me extraña. Su interfaz es limpia, contempla todos los ajustes y opciones de visualización que podemos pedir (tipo de letra, alineación del texto, brillo, tamaño de la fuente, interlineado, etc.) y, por supuesto, nos permite añadir marcadores.
Además, incorpora la función de lectura en voz alta, que puede marcar la diferencia cuando tiene que utilizarla una persona con deficiencias visuales. Y, cómo no, permite acceder directamente a la tienda de libros de Google, en la que podemos encontrar muchas de las últimas novedades y también un abanico amplio de títulos gratuitos. Está disponible para iOS y Android.

Kobo

Aunque esta app es menos conocida que las de Amazon y Google, ofrece acceso a un fondo bibliográfico de más de cuatro millones de publicaciones en el que no solo podemos encontrar libros electrónicos, sino también revistas y cómics. Una apreciación personal: su interfaz es una de las más atractivas, y, además, podemos enlazarla con nuestra cuenta en Facebook para comprobar qué están leyendo los amigos que utilizan esta misma app.

La sección Reading Life de Kobo nos ofrece estadísticas de lectura muy detalladas

El acceso a la tienda se realiza desde la pantalla principal de la aplicación. Y, en lo que concierne a las opciones de personalización, no tengo nada que objetar. Una curiosidad: en la sección Reading Life podemos encontrar nuestras estadísticas, como el tiempo total de lectura, los libros que hemos terminado o la duración de cada sesión. Kobo está disponible para iOS y Android, y nos permite sincronizar la biblioteca entre todos nuestros dispositivos.

Wattpad

Esta app es muy diferente a todas las demás. Más que una aplicación de lectura de libros electrónicos convencional, Wattpad es una red social repleta de publicaciones gratuitas (actualmente supera los diez millones de libros). Pero lo que más me gusta de ella es que da facilidades a los autores noveles para que puedan publicar sus propias obras, por lo que es un recurso muy apetecible para descubrir material original de prácticamente cualquier género.

Como veis, la vertiente social de esta app es su más importante seña de identidad. De hecho, fomenta la discusión y el debate entre los lectores y los escritores, una característica muy útil si nos gusta dejarnos guiar por los demás. Y, en lo tocante al ajuste de los parámetros de visualización, contempla todas las opciones exigibles, así que no puedo ponerle ninguna pega. Dadle una oportunidad. Está disponible para iOS y Android.

Si vuestra aplicación de lectura favorita no es ninguna de estas, animaos y compartidla con los demás lectores del blog empleando los comentarios de este post. Seguro que entre todos podemos hacer una selección fantástica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario