jueves, 13 de febrero de 2014

Temperatura terrestre

La temperatura terrestre a través de Google Earth
Unocero.com

jueves, 13 de febrero de 2014 15:46 GMT
Se habla mucho del cambio climático, de que la temperatura de la Tierra en promedio, está incrementándose, y por ende, tenemos que cuidarnos de que esto suba unos pocos grados pues podría derretir los polos, con las consecuentes inundaciones catastróficas incuso en las grandes ciudades, como Nueva York. Pero, ¿cuál es la temperatura de la Tierra hoy día? ¿Qué partes están más calientes? Google Earth tiene la respuesta.

Investigadores de la Universidad de East Anglia han puesto los registros de la temperatura del mundo, los cuales ahora pueden ser consultados por la gente, tomando en cuenta datos de 6 mil estaciones de medición del clima. Los datos se pueden visualizar a través de Google Earth haciendo zoom en cualquiera de las 6 mil estaciones para ver los datos mensuales, por temporada o anuales, de la temperatura en esta zona. La información es detallada e incluye unas 20 mil gráficas, en las que se muestran los registros de la temperatura incluso en fechas como 1850.

El Dr. Tim Osborn, de la unidad de investigación de clima de la mencionada universidad dijo: “La belleza de usar Google Earth es que instantáneamente se puede ver las estaciones que hay, hacer zoom en países específicos y ver los conjuntos de datos de cada estación mucho más claramente”. Los datos han estado disponibles en el sitio de la universidad desde hace tiempo, pero los investigadores quieren que la información sea tan interactiva como sea posible, amén de amigable. Toda la interfaz del sistema con Google Earth está escrita en el Keyhole Markup Language( KML).

Sin embargo, la información no es muy precisa en algunos casos y puede haber errores. El Dr. Osborn dice: “El conjunto de datos combina los registros de seis mil estaciones climáticas alrededor del planeta, algunas con información de hace 150 años. Estos son muchos datos, mucha información, por lo que es de esperarse algún error. Apelamos a que quienes consulten los datos nos informen de cosas inusuales”.

Igualmente, hay ciertos agujeros en la malla de estaciones climáticas, pues hay muchas menos en lugares como el Sahara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario