miércoles, 26 de febrero de 2014

Apps que protegen la privacidad


Este mensaje se autodestruirá

Las nuevas “app” de mensajería móvil de moda hacen desaparecer las conversaciones en pocos segundos para proteger la privacidad.


ÚLTIMAS TENDENCIAS
ANTONIO VILLARREAL
MADRID. 

Seguramente, la reciente compra de “Whatsapp” por Facebook nunca habría tenido lugar si, hace unas semanas Evan Spilgel, el GEO de “Snapchat” – una aplicación de mensajería móvil muy de moda entre los adolescentes de Estados Unidos-, hubiese aceptado la oferta de 3.000 millones de dólares que hizo Mark Zuckerberg por ella en noviembre.

                Como el propio “Whatsapp” y “Facebook Messenger”, “Snapchat” es una aplicación de mensajería, orientada principalmente al público juvenil. Sin embargo, esta compañía, creada en una clase de la Universidad de Stamford (junto a Silicon Valley), ha pasado de no declarar beneficio alguno en octubre de 2012 a tener 130 millones de usuarios y estra valorada en casi 900 millones de dólares. Lo que la diferencia de sus competidoras es, principalmente, la privacidad.

Locos por las fotos
Las fotos que se comparten en 'Snapchat' desaparecen entre 1 y 10 segundos después –el tiempo lo marca el usuario que las envía- tanto del teléfono receptor como de los servidores de la compañía estadounidense. Spiegel, un emprendedor de 23 años, confirmaba hace pocos meses que los usuarios de la aplicación envían << unos 150 millones de fotos cada día>>. Es decir, unas tres veces, más trafico que Instagram, por la que Facebook pagó 1.000 millones de dólares a mediados de 2012. Y, sin embargo, todas esas fotos –o ‘snaps’, como las denominan ellos- ya no existen, a menos que alguien hiciera una captura en el momento de la recepccion.
                Para Spiegel, 'Snapchat' << tiene más que ver con chatear y enviarse mensajes que con ponerte a ti mismo en la pantalla>>.

Borrar las huellas
La filosofía parece totalmente opuesta a la de Instagram o Facebook, que son, en el fondo, escaparates de uno mismo. Pero esta apuesta por la comunicación afimera, por borrar las huellas que el usuario va dejando 'online', parece ser, en estos momentos, la tendencia a seguir.
'Telegram', una nueva aplicación de mensajería lanzada recientemente por los hermanaos rusos Pavel y Nikolai Durov –creadores de VK, una de las redes sociales más populares del país eslavo- utilizaba precisamente el gancho de la privacidad para tratar de robar clientes a 'Whatsapp'. 'Telegram' funciona en la nube, está totalmente encriptado y, además, sus usuarios pueden crear chats secretos y, como en 'Snapchat', optar por autodestruir sus mensajes en unos pocos segundos. Para probar su seguridad, los hermanos Durov organizaron un curso en el que ofertaban 200.000 dólares en 'bitcoins' al primer 'hacker' que sea capaz de atravesar el protocolo encriptado de 'Telegram'.
No son las únicas. El mercado demuestra que, especialmente entre adolescentes ávidos por compartir, las aplicaciones que apuestan por la privacidad –no sólo destruyendo imágenes, sino también dando la posibilidad de enmascararse como usuario- funcionan. En los últimos meses han surgido, además de las ya mencionadas, 'Secret', 'Whisper', 'Backchat' y 'Ask.fm'.

Para investigadores como Amanda Lenhart, de Pew Internet Project, el fenómeno responde a una necesidad de <<compartir material de un forma más natural, como en una charla, donde no tengas que preocuparte de la permanecía o de que forme parte de de tu vida 'online' conservada>>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario