domingo, 9 de marzo de 2014

¿Por qué la potencia de los motores se miden en caballos?

¿Por qué la potencia de los motores se mide en caballos?
Omicrono

domingo, 9 de marzo de 2014 16:56 GMT


Son este tipo de cuestiones que uno no se hace por haberlo visto así desde siempre. Pero a veces surgen y dices… ¿por qué?

Hoy nos hemos hecho esa pregunta con la medida más usada cuando se habla de motores: los caballos. Los caballos de potencia o HP (horse power) son la potencia necesaria para elevar 330 libras a 1 pie por segundo (en castellano, 149,68 kg a 0.508 m/s).

Proveniente de Inglaterra
Tiene origen en Inglaterra, cuando en plena revolución industrial en 1780 el inventor James Watt se dio cuenta de que no tenía una unidad de medida adecuada para indicar la mejora de sus máquinas. En ese momento, la fuerza más usada ajena al ser humano era la de los caballos, que se usaban tanto para el arado de los campos como para el transporte.

Entonces, a J.Watt se le ocurrió que podría medir la capacidad de transporte de los caballos con el fin de equipararlos a sus máquinas. Fue así como afirmó que, aproximadamente, un caballo podía transportar 330 libras de peso a una velocidad de 100 pies en un minuto.

Por curiosidad, ¿sabías que una persona normal puede desarrollar 1.2 HP, mientras que un atleta es capaz de alcanzar los 2.5 HP?

Posteriormente y con la aparición del sistéma métrico actual, se tuvieron que ajustar esas medidas a lo que hoy día sí estamos un poco más habituados, estableciéndose el HP en 745.69 vatios. Del mismo modo aparecieron los caballos de vapor o CV, ligeramente distintos a los HP (1 CV = 0,986 HP), que son los que hoy día se usan para fiscalizar el carné de conducir.

El rotundo éxito de las máquinas de Watt a lo largo de toda la revolución industrial fue lo que hizo posible la popularización de su unidad de medida, que hoy día aún se usa.


El artículo ¿Por qué la potencia de los motores se mide en caballos? se publicó en Omicrono (Tu mundo de actualidad, tecnología, software e Internet.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario