jueves, 3 de abril de 2014

Cuatro años desde el apagón analógico en medio de una TDT que genera más dudas que nunca.

Cuatro años desde el apagón analógico en medio de una TDT que genera más dudas que nunca.

TV Zone

jueves, 3 de abril de 2014 16:58 GMT


La televisión analógica se apagó el 3 de abril de 2010. Este paso era necesario para la definitiva implementación de la TDT en España, un sistema que llevaba ya algunos años coexistiendo con la televisión analógica y que se ha terminado por consolidar como el referente tecnológico de la televisión digital. Sin embargo, y a pesar de lo evidente, la TDT en el año 2014 genera más dudas que nunca. El dividendo digital, los problemas administrativos que obligan a la desaparición de los canales, o las resoluciones de la Unión Europea sobre la falta de neutralidad tecnológica en todo el proceso siembran dudas sobre lo que puede ser el futuro de la televisión digital en España.

El dividendo digital se come a la TDT
La TDT quedará reducida a su mínima expresión si se cumplen los augurios de aquellos que pronostican un progresivo incremento en las demandas de espacio radioeléctrico por parte de los operadores de telecomunicaciones. La llegada del 4G ha supuesto un gran revulsivo para la telefonía móvil pero su implantación definitiva está pendiente del dividendo digital, un procedimiento mediante el cual los canales de TDT deberán dejar paso a los operadores móviles.

El Gobierno prometió que todo estaría listo a principios de este año pero más de tres meses después ya hay quienes piensan que quizás el dividendo digital no esté listo ni para este próximo año 2015.

La eliminación de canales: ¿fin al mito de una TDT con muchos canales?
La eliminación de nueve canales de TDT, ordenada por el Tribunal Supremo hace más de un año y que el Gobierno aplicará en un plazo de tres semanas sin alternativa a la vista, supone un duro golpe para este sistema. La TDT se publicitó como la transición definitiva para los usuarios que cambiaron la televisión generalista por una oferta multicanal y temática, más segmentada (o fragmentada). Con nueve canales de TDT menos, y con la amenaza del dividendo digital, parece que el maná de la televisión digital ya no lo será tanto.

España al contrario que Europa
Presentaba SES su informe anual sobre el desarrollo de la televisión digital en Europa y destacaba que en España la TDT colapsa un mercado que no sigue el patrón europeo donde la televisión por cable, IPTV y la televisión por satélite no paran de crecer. En relación a esto, la Unión Europea ya le ha dicho a España que no ha respetado en todo el procedimiento para implantar la TDT un principio básico como es el de la neutralidad tecnológica, o dicho de otra manera, que probablemente hayamos optado por la solución menos eficiente entre las disponibles.

El artículo Cuatro años desde el apagón analógico en medio de una TDT que genera más dudas que nunca se publicó en TVZone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario