viernes, 24 de octubre de 2014

Comparte tu conexión a Internet a través de la red eléctrica

Comparte tu conexión a Internet 


Con el paso de los años, cada vez disponemos en nuestro hogar de más elementos que hacen uso de Internet, ya no solo los diferentes ordenadores o portátiles que tengamos se conectan a la red, ahora también lo hacen televisiones, reproductores de DVD, antenas de televisión o decodificadores, por citar algunos ejemplos.
Además de estos dispositivos, cada vez se irán incorporando más elementos a nuestra conexión a Internet, en el futuro no será raro ver como nuestra nevera está continuamente conectada a Internet o cualquier otro electrodoméstico del hogar.
La forma habitual para conectar tanto equipamiento es a través de señales WiFi o a través decable ethernet, pero ambos pueden suponer un problema ya que el primero tiene una potencia y cobertura limitada y el segundo requiere, posiblemente, de realizar una obra en el hogar para llevar las tomas de red a donde necesitemos.
Para solucionar este problema, hace años se creó la tecnología PLC.
¿Qué es y cómo funciona la tecnología PLC?
 
La tecnología PLC usa los cables eléctricos que ya disponemos en nuestro hogar para transmitir datos a través de ellos, de forma que a través de un único cable se transportará la energía que nuestros dispositivos necesitan pero también los datos provenientes de Internet o de otros dispositivos.
Para conseguir realizar esta acción, esta tecnología funciona de forma similar a las líneas ADSL separando la señal de voz de la de datos, esto es, la señal eléctrica viajará a una frecuencia (50 Hz) y un voltaje (220 voltios) concreto, mientras que la señal de datos lo hará a otra diferente.
De esta forma, simplemente con comprar dispositivos PLC podremos conectar todos los elementos que necesitemos a Internet, independientemente de la cobertura WiFi de nuestro router y sin realizar ninguna obra para conseguirlo.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?
 
Después de entender su funcionamiento la ventaja es clara, nos posibilita conectar cualquier dispositivo de nuestro hogar independientemente de donde se encuentre, de si llega o no el WiFi o de si tenemos una toma de red a mano.
Además, es una tecnología bastante rápida, en función de la calidad de nuestra red eléctrica y del dispositivo que optemos comprar, podemos alcanzar los 500 Mbps y todo ello incluso conectando dispositivos PLC a cientos de metros el uno del otro.
Dentro de las desventajas podemos citar el precio, si bien es cierto que estos elementos han sufrido una importante reducción de precio en los últimos años, la compra de varios dispositivos de buena calidad puede suponer un desembolso importante, aún así, si estamos interesados en un ámbito más domestico, el gasto podría ser muy inferior debido a los bajos precios de producción de algunos fabricantes.
La desventaja más preocupante es que, viendo que los nuestros datos viajan a través de la red eléctrica y que habitualmente las viviendas están conectadas, es posible que algún vecino pueda obtener nuestra información vulnerando así nuestra seguridad.
Al respecto de la seguridad diremos que prácticamente cualquier dispositivo PLC trae de fábrica métodos de cifrado que deberemos utilizar para protegernos, pero como bien sabemos, ningún método de cifrado es indescifrable.
Como puedes observar las desventajas son mínimas en comparación con las ventajas, de hecho si el uso que se le va a dar es en el ámbito doméstico en situaciones poco profesionales, las desventajas prácticamente desaparecen, por lo que la utilización de este tipo de dispositivos es altamente recomendable y por desgracia poco conocido por gran parte de los usuarios.

¿Y tú que piensas? Pásate por Comparte tu conexión a Internet a través de la red eléctrica para dejar tu huella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario