Internet para encontrar empleo
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España es uno de los países que están a la cabeza en la
búsqueda de empleo a través de Internet, con un 69% de usuarios sobre el total
de personas que buscan trabajo activamente, frente al 55% de la media mundial.
Así se refleja en el Informe Global Adecco 2014: Búsqueda de
empleo y reputación digital en la era 3.0, una encuesta internacional en la que
se ha consultado a más de 17.270 candidatos y 1.500 reclutadores de todo el
mundo.
La red social más utilizada para buscar trabajo en España es
LinkedIn, empleada por un 64,1% de los encuestados españoles, frente al 35,4%
de la media mundial. La siguen Twitter (19,5%), Facebook (11,3%) y los blogs
(6,5%).
¿Y cuáles son las actividades que se realizan en Internet
para buscar empleo? El estudio apunta varias: analizar las páginas de los
potenciales responsables de selección (82,3%), buscar ofertas de empleo
(82,1%), consultar lo que otros dicen sobre los potenciales empleadores
(81,6%), crear una red de contactos profesionales (77,5%), distribuir el CV
(71,1%), presentar solicitudes para puestos de trabajo publicados en la red (64,2%)
y cuidar su marca personal (47,4%).
Pese a ese elevado número de personas (71,1%) que mandan su
currículum a través de las redes sociales, son pocas las que reciben una
respuesta de algún reclutador. La cifra se sitúa en el 32,6% en nuestro país,
frente al 29% de la media mundial.
Entre los muchos datos que aporta el informe, es interesante
comprobar que los elementos que aparecen con mayor en los perfiles web de los
candidatos son la experiencia profesional (0,43), la personalidad que emerge en
el perfil (0,32) y la información personal (0,31).
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