jueves, 6 de noviembre de 2014

Antivirus

Antivirus gratuitos o de pago: ¿merece la pena pagar por este software?

JUEVES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 15:03 GMT

Las evoluciones en la tecnología y software de consumo han sido muchas y ni siquiera nos hemos percatado de cuáles han sido las más importantes. Desde una bajada de precios de los componentes de los PC y equipos portátiles, hasta la llegada de dispositivos como los PLC o el Wi-Fi ac. Sin embargo, en lo referido a software se ha producido un cambio que los usuarios aún no hemos valorado: la aparición de antivirus gratuitos, algo que hace tiempo era impensable.
Cuando comenzó el apogeo de los PCs y las conexiones a Internet seguro que más de uno hizo uso de las herramientas de seguridad de Mcafee y de Panda, por aquel entonces de pago y que daban protección a un número concreto de equipos. La mentalidad de los usuarios ha cambiado y la cantidad de dinero que antes sí se pagaba por este tipo de soluciones ahora se evita si es posible.
Además de esto, la competencia ha ido en aumento y otras compañías como Symantec o Trend Micro han aparecido en este mercado. Pero esto solo provocó una competencia sana entre los desarrolladores que fomentó una bajada de precios y la aparición de nuevos productos, las llamadas suites de seguridad, que abarcaban además de los clásicos antivirus, un firewall, protección phishing y contra adware, además de otras muchas más.
Cuando parecía que todo se había estancado comenzó el apogeo de las herramientas se seguridad disponibles de forma gratuitas. Con estas herramientas, el usuario tenía al alcance no solo suites de seguridad de suficiente calidad como para proteger el equipo, sino que ayudaban a mantener el equipo limpio de virus informáticos y de otro tipo de software no deseado.
Son igual de eficaces, con un soporte de actualizaciones muy parecido y poseen las mismas funciones que una herramienta de seguridad de pago, por lo tanto, ¿me sirve con una herramienta gratuita o debo adquirir una de pago?
¿Qué diferencias existen entre los antivirus gratuitos y los que son de pago en la actualidad?
Para hacernos una idea, en el caso de los productos de pago resulta más que suficiente acudir por ejemplo al portafolio de una de las grandes compañías (por ejemplo Mcafee) y observaremos que en lo referido a nivel doméstico todavía se mantienen las soluciones básicas de hace años y continúan siendo de pago. Sin embargo, también podemos observar que han aparecido nuevas utilidades que garantizan la protección de un amplio abanico de equipos, incluidos los dispositivos Mac OS y los terminales móviles.
Partiendo de esto último que hemos mencionado, podría decirse que la principal diferencia a día de hoy entre una herramienta de seguridad gratuita y una de pago es que la gratuita se centra en Windows y no está diseñada para una protección más allá de los sistemas operativos de los de Redmond, no existiendo una solución dedicada a las plataformas móviles.
También hay que destacar que una herramienta de pago posee una mejor adaptación ante la aparición de amenazas nuevas, algo normal por el equipo de desarrolladores que se encuentran detrás. Sin embargo, las gratuitas también se adaptan, con la única diferencia de que este ritmo es mucho menor y esto se ve reflejado en unos plazos mayores.
¿Se recomienda la utilización de un antivirus gratuito?
Si eres un usuario de Windows y no necesitas protección en tus terminales móviles desde luego que se trata de algo recomendado. Las funciones que realizan son las mismas que la versión de uno de pago con la única diferencia de que estas ahorrando dinero.
En definitiva, si lo que necesitas es una suite de seguridad que posea análisis en tiempo real y un firewall, sin lugar a dudas la mejor opción será recurrir a uno gratuito. Para algo mucho más concreto, sobre todo protección de dispositivos móviles, tendríamos que recurrir a productos de pago.
En Redeszone disponemos de un listado con algunos de los mejores antivirus gratuitos que existen, pudiendo encontrar las características de cada uno de ellos y sus ventajas o inconvenientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario