martes, 25 de noviembre de 2014

¿El fin de las antenas telefónicas?

¿Adiós a las antenas de telefonía? Los ‘smartphones’ del futuro no tendrán que conectarse a una torre


La tecnología LTE Directo permitirá a cualquier ‘smartphone’ del futuro conectarse con los otros sin necesidad de recurrir a una antena. Concebida para que podamos comunicarnos cuando la Red esté saturada, empresas como Facebook o Yahoo ya han comenzado a interesarse por ella. ¿Será el principio del fin de las antenas telefónicas?
Seguro que el término LTE te suena… ¿No? Probemos entonces con 4G, dos letras que han pasado a formar parte del vocabulario de todas las compañías de telecomunicaciones. Una evolución de la red 3Gque nos permitirá navegar con el móvil a una mayor velocidad.
Hay otro avance, menos conocido, que las operadoras han comenzado a incluir en su lista de nuevos términos: el LTE avanzado o LTE-A, la mejora de dicha tecnología que posibilitará a las compañías utilizar un mayor ancho de banda y, por tanto, a los consumidores, disfrutar de una velocidad mayor de conexión en el móvil.
Y mientras que, en España, el LTE avanzado acaba de aterrizar, en Estados Unidos se ha empezado a hablar ya de una nueva evolución que aspira a mejorar la que está naciendo ahora en nuestro país. Conocido como LTE directo, el invento que ha desarrollado Qualcomm y por el que se han interesado Facebook y Yahoo, pretende que nuestro ‘smartphone’ pueda comunicarse con otro sin recurrir a una antena. ¿Quieres saber cómo funciona?

Evitando las antenas…
Para llamar o enviar un mensaje de WhatsApp, lo primero que hace nuestro ‘smartphone’ es conectarse a la antena telefónica más cercana y acceder, así, a la red. Sin embargo, a veces la red está siendo utilizada por demasiados teléfonos al mismo tiempo y la llamada o el envío del mensaje se quedan en un simple intento. Es, por ejemplo, lo que suele suceder en Nochevieja.
Un problema que Qualcomm, el fabricante estadounidense de chips, afirma haber resuelto con la creación del LTE directo. Una característica del LTE avanzado que permite que nuestro teléfono acceda a la red conectándose a otro ‘smartphone’.


Según Ángel Bravo, profesor de ingeniería de sistemas de comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, el LTE directo otorga a la tecnología LTE avanzada una función de reenvío, es decir, permite que nuestro teléfono pueda comunicarse con otro terminal que sí esté conectado a la estación base (es decir, la antena telefónica). “Tienes un usuario más cerca de la torre real que te da servicio y tú, aunque no estás recibiendo [señal] de la torre, la recibes del usuario”, nos cuenta.
Según la compañía de chips, con el LTE directo, un móvil podrá conectarse con otro a una distancia de 500 metros, un trecho que a simple vista parece pequeño. Sin embargo, es mucho mayor que la distancia que necesita un dispositivo para comunicarse con otro a través de BlueTooth.
Una ventaja que ha llamado la atención de Facebook. Como señala en una entrevista Jay Parikh, vicepresidente de ingeniería de infraestructura de la red social, el LTE directo les dejaría crear nuevas experiencias entre el usuario y un amigo cercano o con un negocio local que disponga de ‘beacons’ (para recibir ofertas e información de los productos de una tienda).


… pero no, de momento
De acuerdo con Qualcomm, el LTE directo podría integrarse perfectamente en cualquier red LTE avanzada. Una nueva arquitectura, el LTE-A, que ha traído consigo que el tiempo que tarda cualquier archivo en descargarse a nuestro móvil sea mucho menor. Según Luis Mendo, profesor de ingeniería de telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, es posible gracias a la combinación de dos ventajas: “Se hace un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, es decir, para una misma cantidad de ancho de banda se consigue una mayor velocidad de transmisión de datos” y se utiliza, además, mayor ancho de banda. Las dos cosas.

Sin embargo, se trata de una tecnología que aún no está extendida y, por tanto, mucho menos su evolución que hará posible que un teléfono móvil se conecte a otro sin necesidad de recurrir a una antena. Como señala Ángel Bravo, “como está en proceso de desarrollo, hasta que no veamos ya terminales que sean asequibles la funcionalidad no va a llegar”. Las antenas de telefonía aún pueden respirar tranquilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario