5 signos de que una tienda online sólo quiere
estafarte
Comprar productos o servicios por Internet puede convertirse en toda una
aventura si no se conocen unas reglas de uso básicas. Hay gente que desconfía
en exceso y no se atreve a dar el paso y otra que se confía demasiado, sin ni
siquiera comprobar la fiabilidad de la página web en la que está a punto de
introducir su información personal.
Desde Trusted Shops nos dejan cinco consejos que
todo usuario debería apuntarse antes de lanzarse al mundo de las adquisiciones
online. Y es que todos ellos nos dejan pistas para detectar estafas
potenciales:
1. "Datos de contacto y de la empresa incompletos". A
la hora de comprar por Internet debes acostumbrarte a investigar primero sobre
la identidad del vendedor. Si se trata de una compañía reputada, no tendrás
mayores problemas. Pero si es la primera vez que escuchas su nombre, es mejor
que te informes sobre su actividad. Recuerda que, por ley, todas las páginas de
e-commerce deben ofrecer los siguientes datos: "nombre de la empresa,
nombre y apellido del propietario o de un representante autorizado, dirección
física de la sede, número de teléfono y un email de contacto".
2. "Precios muy bajos". En caso de que la oferta
parezca demasiado buena para ser cierta, no te fíes. Nadie que esté intentando
ganarse la vida de forma honrada te estafará en una transacción de este tipo,
pero tampoco te encontrarás con gente dispuesta a regalarte sus productos sin
un motivo de peso.
3. "Pago por adelantado". Otro signo que se puede
identificar con el fraude es la obligación de abonar el importe del artículo
adquirido por adelantado, ya que esta forma de proceder no ofrece garantías de
que dicho artículo vaya a ser finalmente enviado para que el usuario pueda
disfrutar de él.
4. "Imposibilidad de contactar". Volvemos al tema de
la información corporativa. Si la página ofrece todos los campos de contacto
pero, a la hora de la verdad, sus responsables no responden a través de ningún
medio, ya sea por vía escrita o por teléfono, sería lógico pensar que te
encuentras ante un negocio ilegal. "Una simple llamada para comprobar que
es posible hablar con la compañía", dice Rafael Gómez-Lus, experto legal
de Trusted Shops en nuestro país, "puede ahorrar a los usuarios un mal
trago y por supuesto les puede salvar de la pérdida de su dinero".
5. "Comentarios
negativos en foros". El trabajo de investigación con anterioridad al
abono de un pago también debe pasar por los foros, las redes sociales y demás
fuentes de información en las que podrás encontrar opiniones de usuarios que ya
hayan tenido una relación con esa tienda. La gente suele ser bastante solidaria
en este sentido y, si tiene una mala experiencia, intentará alertar al resto
con publicidad negativa.
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