miércoles, 26 de noviembre de 2014

Las aplicaciones para optimizar Android ¿son realmente necesarias?

Las aplicaciones para optimizar Android ¿son realmente necesarias?

ANDROIDSIS

MIÉRCOLES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 21:06 GMT


Dentro del mundo de las aplicaciones para Android, existen muchas de las llamadas herramientas que supuestamente sirven para optimizar Android y hacer que el sistema operativo para móviles más usado del mundo sea más eficiente. ¿Pero que hay de cierto en estas aplicaciones?, ¿son realmente efectivas y necesarias para el buen rendimiento de nuestro terminal Android?.
A continuación os voy a dar mi punto de vista personal acerca de estas aplicaciones que entre sus características y funcionalidades nos prometen optimizar Android para sacarle un mayor rendimiento a nuestros terminales que ya de por si, por lo menos los terminales de gama media y alta, son auténticos ordenadores portátiles con especificaciones técnicas que a menudo sobrepasan a a los ordenadores portátiles.
Principalmente en esta categoría de aplicaciones o herramientas que nos prometen optimizar Android para un funcionamiento mucho más rápido, fluido o incluso mucho más seguro, nos solemos encontrar dos grandes grupos. El primero de ellos podrían ser las llamadas aplicaciones limpiadoras o cleaning Apps, las cuales suelen estar compuestas por varias herramientas como liberador de espacio en la memoria RAMlimpiador de la memoria cache o buscadores de archivos por peso para saber que clase de archivos están ocupando la memoria interna de nuestros dispositivos Android.
Estas aplicaciones llamadas “limpiadoras”, para mi personalmente son un claro timo y estorbo para nuestro terminal Android. Primeramente por que nuestro propio sistema operativo Android, dentro de susajustes/Aplicaciones ya cuentan con herramientas que nos van a, por ejemplo limpiar la memoria cacheliberándola sin necesidad de herramientas externas de ningún tipo que lo único que hacen es llenar la memoria interna de nuestros Androides con aplicaciones inútiles.
En cuanto a la parte de la memoria RAM de si limpiarla o no limpiarla manualmente, de usar o no usar herramientas externas para hacerlo. Tan solo os voy a decir una frase: “la memoria RAM está para ser usada y Android es suficientemente eficaz, sobre todo a partir de versiones 4.0 en adelante, para gestionar de manera automática la memoria RAM y cerrar las aplicaciones que hemos dejado de usar cuando la gestión de nuestro sistema operativo requiere de más memoria RAM y más recursos del sistema”.
Una buena prueba de ello la podemos encontrar cuando tenemos varias aplicaciones abiertas rodando en segundo plano e intentamos ejecutar un juego o aplicación de los considerados pesados, en ese momento, el sistema operativo Android es capaz de cerrar todas las aplicaciones que tengamos rodando en segundo plano, para dar prioridad a la ejecución de la citada aplicación o juego. ¿Nos os ha pasado alguna vez que al salir de una partida de vuestro juego favorito nos hemos encontrado que la memoria RAM de nuestro terminal Android está totalmente liberada tal y como si hubiésemos usado una de estas herramientas limpiadoras de memoria RAM?.
Lo único que conseguimos con estas herramientas de liberación o limpieza de la memoria RAM es consumir más batería, ya que al eliminar las aplicaciones almacenadas en la RAM, el sistema operativo las tiene que volver a abrir por completo con el consecuente gasto extra de recursos y merma considerable de la batería de nuestro terminal Android.
En cuanto a la categoría de aplicaciones denominadas inciertamente antivirus para Android, la mayoría de ellas para empezar son una farsa o timo que lo único que hacen en el usuario es el llamado efecto placebo, o lo que es lo mismo, nos brindan una seguridad irreal e incierta que puede llegar hasta ser peligrosa.
Luego están algunos antivirus que en realidad si que son aplicaciones que supuestamente están diseñadas para proteger nuestro Android, aunque ya os digo que son los menos, pero están tan verdes o pecan de exceso de seguridad que no te van a dejar ni tan siquiera instalar una aplicación en formato APK por que seguramente, en la mayoría de los casos te la van a detectar como troyano o virus.
En el caso de los antivirus para Android para mi no son nada necesarios ya que tan solo bastará con seguir unas ciertas reglas de sentido común para estar a salvo de las amenazas diversas que acechan al sistema operativo Android. Unas reglas de seguridad que podemos resumir en estos puntos:
·  Intentar descargar solo aplicaciones de la tienda de aplicaciones oficiales para Android. Osea el Play Store de Google.
·  En el caso de instalar aplicaciones externas al Market de Android, siempre estar seguro del sitio que la descargamos y que la fuente es segura.
·  No navegar con nuestro Android por sitios de carácter pornográfico ya que ahí es donde se encuentran la mayoría de las amenazas para nuestros terminales.
·  Mirar siempre los permisos que nos piden las aplicaciones que vamos a instalar en nuestro Android, incluso las que descargamos o instalamos desde tiendas oficiales como el Play Store o Amazon Apps.
·  Conectarnos a redes Wifi de confianza.
·  No conectar nuestro Android a ordenadores no conocidos como los de locutorios, bibliotecas públicas, etc, etc.
·  Tener desactivada la depuración USB y solo activarla cuando realmente la necesitemos.
·  Tener deshabilitados los permisos para instalar aplicaciones de orígenes desconocidos. Tan solo los activaremos cuando realmente los necesitemos.
Cómo veis, todas las normas o reglas que aquí os he descrito son reglas del más puro sentido común, al igual que no le dejarías las llaves de tu casa a un extraño o las dejarías en cualquier sitio, las normas para utilizar de manera segura tu Android son tan simples como las que se rigen en tu vida diaria y cotidiana.

El artículo Las aplicaciones para optimizar Android ¿son realmente necesarias? ha sido originalmente publicado enAndroidsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario