lunes, 17 de noviembre de 2014

Philae se va a dormir

Philae se va a dormir después de tres días en el cometa 67P, ante la falta de batería


Tan sólo tres días después de aterrizar en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, el módulo Philae entra en modo hibernación, ante la imposibilidad de captar suficiente energía solar para continuar la misión, aunque no sin haber enviado antes una buena cantidad de datos valiosos para los investigadores.
El aterrizaje del módulo Philae sobre el cometa 67P ha supuesto una auténtico hito en la historia espacial europea, e incluso algunos expertos lo consideran tan importante como la llegada del hombre a la Luna. Por eso, desde que el pasado miércoles se confirmó su llegada a la superficie del cometa, aunque no de la forma que habían calculado los científicos, medios de medio mundo se hicieron eco de la noticia y han estado publicando información de todo tipo sobre esta misión.


Incluso, el periódico inglés The Guardian publicaba esta semana un artículo sobre una teoría conspiranoica lanzada por un empleado de la ESA, según la cual el cometa 67P sería en realidad una especie de nave alienígena, mantenida en secreto gracias a un pacto entre la NASA y la ESA.
Ahora Philae ha tenido que entrar en modo suspensión. La ESA, que hace unos días también anunciaba que va a lanzar impresoras 3D al espacio, publicaba ayer en su blog, y también a través de la cuenta oficial de Philae en Twitter, la entrada del módulo en fase hibernación ante el agotamiento de las baterías y la falta de energía solar suficiente para poder alimentar sus paneles solares. Ya el viernes, dejaron de tener contacto momentáneamente con Philae, pero ayer perdieron definitivamente la señal a las 00:36 horas GMT.
Pero, antes de entrar en suspensión, Philae ha sido capaz de realizar una pequeña perforación en el cometa, y ha podido analizar una muestra de suelo, enviando todos los datos recopilados de vuelta a la Tierra, junto con el resto de parámetros recogidos por diferentes instrumentos que lleva abordo la nave. Esto ha permitido dar por completado el primer objetivo de la misión de Philae.
Los responsables del proyecto esperan poder volver a conectar pronto con Philae ya que, a mediados del año que viene, se estima que el cometa 67P alcanzará su punto más próximo al Sol y, quizás entonces, los paneles solares del módulo puedan recibir la energía suficiente para sacarlo de su estado de hibernación.

¿Y tú que piensas? Pásate por Philae se va a dormir después de tres días en el cometa 67P, ante la falta de batería para dejar tu huella.

XOMBIT
DOMINGO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2014 18:40 GMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario