domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Qué tipo de aplicaciones triunfan en Google Play?

¿Qué tipo de aplicaciones triunfan en Google Play?

La cantidad de aplicaciones en Google Play es tan grande que es difícil de calcular, aunque la cifra puede superar fácilmente las 800.000. De todas estas, sólo 540 llegan al Top de descargas gratuitas de la tienda. Un vistazo a estas permite hacerse una idea aproximada de qué demandan los usuarios, el uso que dan a sus dispositivos y también lo fácil que es para algunos engañar a la gente.
En este top encontramos absolutamente de todo, desde los previsibles juegos de gran calidad -especialmente esos juegos sencillos ideal para jugarlos en el metro- a otros cuya presencia entre las más descargadas sólo se explica por su parecido a éxitos como el GTA, editores de fotografía, aplicaciones de previsión meteorológica… Pero de esta ingente variedad de aplicaciones se pueden sacar una serie de conclusiones sobre los hábitos de uso, necesidades y anhelos de los usuarios de Android.
Whatsapp reina
Nadie se sorprenderá de que los primeros puestos del ranking esté dominado fundamentalmente por aplicaciones sociales, ya sea de mensajería instantánea o redes sociales. Whatsapp es la reina indiscutible de las aplicaciones.No sólo ocupa el primer lugar, sino que en el top podemos encontrar cosas tan sorprendentes como una aplicación que ofrece fondos de pantalla para los chats, u otra que promete poder instalar el Whatsapp en tu tableta.
Esta es una de los muchos engaños que podemos encontrar en Google Play. Tener Whatsapp en tu tableta es posible, pero no mediante una app. Sin embargo esta presencia en el Top debería ser una señal de luces de neón indicando sus desarrolladores que los usuarios quieren algo que ya ofrece su competencia directa comoTelegram o Line, también en el top.
Zuckerberg domina el top 10 con puño de hierro
El imperio de Zuckerberg va más allá de la primera posición, cuatro de las aplicaciones más descargadas son suyas: la propia Whatsapp, Messenger, la madre Facebook e Instagram. Candy Crush Soda Saga se cuela entre ellas, el juego de King es segundo, mientras que el Candy Crush original la encontramos en cerca de la décima posición.
Google ha estado atenta y ha sido hábil al incluir en Lollipop una característica que había elevado a una sencilla aplicación de se sitúa entre las más descargadas: una linterna. Seguramente a los desarrolladores de Surpax Technology Inc no les habrá hecho mucha gracia este movimiento de Google, pero entre lo que tardarán ciertos fabricantes en actualizar los terminales y los dispositivos que se quedan sin Lollipop esta utilidad tiene cuerda para rato. Las aplicaciones de servicios ampliamente usados en Internet copan buena parte de los puestos más altos del top, como Skype, Spotify y Line.
Completando el top 10 vemos la primera representante de un grupo notable en Google Play: las aplicaciones milagro.
Los curanderos digitales
Igual que los curanderos que prometen todo tipo de sanaciones con métodos peregrinos, en Google Play encontramos un buen número de aplicaciones ofrecen milagrosas mejoras de rendimiento y especialmente aumentar la duración de la batería o antivirus. Sobra decir que la gran mayoría de estas apps no sólo no cumplen con lo prometido sino que en muchos casos tienen el efecto contrario.
Sin embargo la presencia de estas aplicaciones es un síntoma de que muchos usuarios notan que el rendimiento de su dispositivo cae notablemente con el paso del tiempo y que la duración de la batería es uno de los puntos que la mayoría de los fabricantes deben mejorar. Dentro de este apartado de engaños también podemos encontrar otras aplicaciones que prometen poder usar el teléfono como puntero láser o como mando a distancia de la televisión.
La televisión y el cine en tu tablet
Otro grupo de aplicaciones que puebla el top de Google Play son las que ofrecen servicios de video bajo demanda. Todas las grandes televisiones privadas de nuestro país han colocado sus versiones para Android entre las 100 más descargadas: Atresplayer de A3 Media (Antena 3 y La Sexta) , MiTele de Mediaset (Telecinco y Cuatro), como Movistar TV y la recién lanzada Yomvi de Canal+. Además, Mediaset también ha metido en el Top la aplicación que dedica al inefable Gran Hermano, desde la que podemos ver lo que ocurre en la casa en cualquier momento.
En el top también encontramos plataformas de streaming como Wuaki.TV. Angel Custodio, web lead de la plataforma, explica que “La gente cada vez más, consume los contenidos de forma libre, sin atender a las programaciones o parrillas de contenidos estáticos que las TVs proponen. Servicios como MiTele o A3Player que funcionan como un complemento, pero personalmente creo que sí, a largo plazo creo que servicios de VOD acabarán por sustituir la TV”.
Sobre los hábitos que los usuarios tienen con estas plataformas, Ángel nos explica que “hasta las seis o las siete de la tarde, la aplicación se usa más en móvil y a partir de esa hora en tablets. Pero en términos absolutos el uso es mayor en tabletas“. De momento la producción audiovisual pensada para ser consumida en pantallas pequeñas como la de un teléfono es marginal, pero viendo la penetración que estas aplicaciones están teniendo en el mercado las productoras podrían encontrar un filón explotando una ventana que llevamos permanentemente en el bolsillo.
Bordeando la legalidad
A parte de estas aplicaciones, completamente legales, encontramos otras que nos ofrecen ver canales de pago de forma gratuita de forma no tan legal, y además alguna de estas aplicaciones te piden ciertos permisos que no debería necesitar una aplicación que sólo quiere mostrarte video, como fotos o tu número de teléfono. Incluso algunas piden instalarte una segunda aplicación para poder visionar el contenido.
Encontrar estas aplicaciones entre las más descargadas no hace sino indicar la voluntad de los usuarios para consumir productos audiovisuales en sus dispositivos móviles, aunque sea de forma no del todo legal ni segura y apunta a problemas que van más allá del uso que cada uno haga de su móvil, como la absurda distribución de los derechos del fútbol en España.
Este tipo de enlaces son especialmente populares entre los aficionados al deporte y concretamente al fútbol internacional. En nuestro país los derechos de algunas ligas como la Premier están repartidos entre GolT y Canal+, lo que obliga a los espectadores a estar suscritos a ambas plataformas para poder ver todos los partidos interesantes.
Además, Canal+ te obliga a abonarte a su paquete de deportes, no sólo al dedicado al fútbol, para acceder a los mejores partidos de Italia o Alemania, lo que dispara el coste de la mensualidad. Esto ha obligado a muchos aficionados a recurrir a estos streaming de poca estabilidad calidad y con comentarios en idiomas muchas veces inidentificables.
Otras apps con finalidad polémica en este sentido también tienen su aplicación en el top, como uTorrent, Mega o 4Shared, que en muchos casos permiten consumir productos audiovisuales de manera gratuita, cuya legalidad suscita un enorme debate que no es la temática de este post.
Los niños y el móvil
Hablando con algunos padres se llega rápidamente la conclusión de que dejar el teléfono al niño para que se calle un rato y así poder disfrutar de unos minutos de paz y tranquilidad es una práctica muy habitual. Esto se ve reflejado en un notable número de aplicaciones para móvil dirigidas a este público, como Casi caigo, Pou o MyTalking Tom. Incluso, la aplicación que encontramos más arriba en el top de Televisión Española es la de Clan, su canal de programación infantil.
Los padres consultados aseguran que están siempre atentos a qué pueden hacer sus hijos con el teléfono, aunque las noticias recurrentes sobre casos de niños que han gastando grandes cantidades de dinero con las compras in-app evidencia que no es así. Además, explican que son ellos quienes eligen y descargan las aplicaciones para los más pequeños.
Compraventa desde tu Android
Otro gran grupo de aplicaciones que dominan el top son las aplicaciones que te permiten realizar compras desde tu dispositivo Android. En tu móvil converge la comodidad de hacer compras desde cualquier lugar con el interés de las empresas de impulsarte a hacer compras un tanto impulsivas hasta cuando estás esperando el autobús.
En el actual contexto de crisis económica no se hace extraño ver aplicaciones enfocadas a la compra venta de artículos de segunda mano como Wallapop o Segundamano.com más altas que la gran Amazon. Estas apps no sólo permiten comprar a un precio reducido, sino que además permiten aprovechar tu Android para sacarte unos euros al deshacerte de aquello que ya no necesites.
Los oportunistas y los problemas que se encuentran
No todo son aplicaciones trabajadas y de gran utilidad, también hay una buena cantidad de apps chorras, echas en poco rato y que en ocasiones sacan provecho de una moda del momento. Ahora mismo, por ejemplo, podemos encontrar una app que inserta al pequeño Nicolás en una foto de tu elección.
Al comenzar a escribir este post, junto a Skype, Spotify y Line en el Top 10 encontramos una app que permite simular estar recibiendo una llamada de una celebridad, que deja claro el carácter guasón de muchos usuarios de Android. Al ponernos en contacto con su desarrollador, lo único que nos quiere explicar es que no es la primera app que hace y que entra en el top, pero siempre que ocurre la elimina. Efectivamente, a la hora de acabar estas líneas su aplicación había desaparecido de Play Store.
Las aplicaciones chorra y las que recurren a los personajes del momento no es exclusivo de Android y a veces pueden traer problemas al desarrollador. Karim Sabet, co-fundador de Round & Round, nos explica la historia del ascenso y caída de iMourinho en la AppStore de Apple. “Hicimos la app en dos minutos. Bueno, en una tarde” narra, “y la subimos en diciembre de 2010″.
La aplicación era un sencillo listado que permitía reproducir una serie de frases del entrenador que por aquel momento acababa de llegar al Real Madrid y costaba 79 céntimos. “Teníamos ya algunos hits, como el Pedro León no es Zidane ni Maradona o la del campo de batatas, pero nadie le hizo caso a la aplicación“.
Entonces, el día 27 de abril de 2011 el Barça ganó 0-2 en el Santiago Bernabéu en semifinales de la Champions y el portugués decidió centrar su rueda de prensa en la expulsión de Pepe y los supuestos favores arbitrales hacia los azulgrana en vez de en sus errores tácticos. Fue la famosa rueda de prensa de los “por qués” -o como el luso lo pronunciaba pog qué-. Y catapultó al iMourinho a lo más alto de los tops españoles y portugueses.
Llegamos a estar en el segundo puesto y una semana en el top 10” explica Sabet, colocándose por encima de Angry Birds. Y entonces llegó un correo amenazante de los abogados del entrenador del Real Madrid dirigida a ellos y a Apple. “Decían que estábamos usando la imagen de Mourinho con ánimo de lucro. Apple no nos retiró la app, pero nos pidió que llegásemos a un acuerdo. Les enviamos varios mails que no contestaron y como la aplicación estaba ya perdiendo fuelle preferimos retirarla”. Una historia aplicada a la AppStore pero fácilmente trasladable a Google Play.
Crear una app de éxito, nadie dijo que fuese fácil
Llegar hasta el top descargas no es tarea fácil. La competitividad es feroz y en muchos casos cuenta con una serie de recursos económicos con la que la mayoría con de desarrolladores no puede medirse.
Una vez llegado a lo más alto del ranking tampoco está todo el trabajo hecho, ya que como hemos visto la mayor visibilidad que proporciona puede atraer problemas no esperados. Sin embargo, no cabe duda de que para cualquier desarrollador llegar hasta aquí es todo un éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario