domingo, 21 de diciembre de 2014

Trucos para aprovechar las cámaras del "smartphone"

Trucos para aprovechar las cámaras del "smartphone"

ABC TECNOLOGÍA
ABC TECNOLOGÍA

Una persona utiliza su teléfono móvil para tomar una fotografía

Una persona utiliza su teléfono móvil para tomar una fotografíaLos teléfonos móviles inteligentes cuentan, cada temporada, con mejores prestaciones y características, entre ellas, los sensores de fotografía cada vez más potentes y que permiten tomar imágenes con mayor calidad. Esta situación ha provocado que estos dispositivos móviles empiecen a sustituir a las cámaras fotográficas compactas.
No solo sirve activar la aplicación de la cámara del «smartphone» y darle al botón. Para aprender a aprovechar sus prestaciones hay que conocer las características del terminal que tenemos a mano y, sobre todo, sus limitaciones, entre las que se encuentran los zoom digitales de baja calidad en comparación con las cámaras específicas y la inexistencia de controles manuales (velocidad o diafragma).
Por esta razón, en muchos de los casos será difícil establecer parámetros creativos, aunque se pueden aprovechar los filtros que en su mayoría ofrecen entre sus herramientas. Desde Hofmann, firma especializada en impresión de fotografías digitales, se dan una serie de consejos a tomar en cuenta. Además, desde su aplicación específica disponible para las plataformas iOS y Android se puede utilizar las fotografías tomadas para crear un álbum en papel muy bonito.
Colocar y coger la cámara en condiciones
Normalmente, los productos tecnológicos que abarcan demasiadas funcionalidades no consiguen realizar ninguna a la perfección. Aunque no están creados para este cometido, los teléfonos móviles de última generación permiten tomar fotos con suficiente calidad, pero el diseño de los mismos (planos, con pantallas táctiles y rectangulares).
Pero, para tomar buenas imágenes, es recomendable coger el terminal con seguridad, firmeza y solidez. Y, además de todo ello, con las dos manos. «Así evitaremos fotos trepidadas, es decir sin nitidez debido al movimiento, y lo que es peor, que se nos pueda caer y romper el móvil. De verdad, aunque sea pequeño y ligero, usarlo con una mano no es la mejor idea del mundo», insisten los expertos.
Ser rápidos y repetir
Gracias a la tecnología digital la fotografía ha cambiado de rumbo. Ya no se requiere de un carrete con limitaciones, sino que se pueden hacer miles de fotos gratuitas. Otra de las recomendaciones, además de ser rápidos a la hora de buscar la fotografía perfecta, es repetirla tantas veces como se quiera para encontrar la deseada. «No te conformes con lo primero que salga. Total, es gratis», reconocen.
Aprovechar los ajustes
Independientemente de los modelos en cuestión, la mayoría de las cámaras existentes en los teléfonos de última generación más exitosos incluyen en su catálogo de herramientas funciones básicas que nos podrán ayudar a confeccionar imágenes de mejor calidad. Aunque tienen sus limitaciones, se puede utilizar el enfoque para conseguir fotos más atractivas.
«Podemos seleccionar el punto de máximo interés de la foto señalándolo en la pantalla táctil -por ejemplo la cara de alguien en la foto-. Con esto el móvil ajustará el enfoque y la exposición para que esta área salga priorizada», explican los expertos, al tiempo que señalan la existencia de otra funcionalidad, el control de exposición, por el cual una escala de valores positivos y negativos permite movernos para personalizar la exposición.
En ese sentido, es recomendable también aprenderse y comprobar otras funcionales que se utilizan poco pero que nos garantizarán mejores fotografías. En función de las escenas que vayamos a tomar, la aplicación puede ajustarse a los colores, brillos e iluminación de cada momento, tales como puesta de sol, deportes y acción, retratos e incluso modos creativos más avanzados como desenfoque, blanco y negro, HDR. «La mayoría de las cuales funcionan realmente bien, pero suelen quedar olvidadas en el menú por falta de curiosidad de los usuarios», añaden.
Nunca poner el móvil en vertical
Hay otros aspectos a tener en cuenta y que mejorarán sustancialmente las fotos tomadas. La idea más importante y que hay que aprender sí o sí es nunca poner el móvil en vertical para tomar las imágenes. «Lo más importante a la hora de hacer una foto no es tanto con qué cámara la tomas, sino cómo le das el toque diferente, y eso lo consigues buscando tu propio punto de vista diferente», agregan.
Más consejos sobre fotografía en Hofmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario