viernes, 16 de enero de 2015

Así es el DNI electrónico 3.0

Así es el DNI electrónico 3.0



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este lunes en Lérida el nuevo DNI electrónico 3.0. Entre otras novedades, el nuevo documento de indentificación nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. El lanzamiento del nuevo DNI ha arrancado en Lérida, pero se extenderá progresivamente al resto de España. Estas son sus características:
Lectura sin contacto
Para facilitar el uso del DNI en teléfonos inteligentes y tabletas, se ha incorporado tecnología de lectura sin contactos (NFC) en la tarjeta del DNI 3.0, que permitirá la lectura del mismo aproximándolo al terminal. Los usos más inmediatos se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles.
Autorizaciones a terceros
Con la tecnología de lectura sin contacto, será posible autorizar a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios, autorizar excursiones de los niños o firmar notas; recoger medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica, y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos.
Documento de viaje electrónico
Debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico. Asimismo, permitirá la comunicación con «smartphones» a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC.
Chip más potente
El DNI 3.0 incorpora chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la firma manuscrita.
Más seguridad
Incorpora también un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados y otras medidas de seguridad invisibles. Además, el titular del pasaporte podrá dejar en la base de datos de pasaportes un punto de contacto, teléfono o correo electrónico, para que en caso de emergencia fuera del territorio español se pueda avisar a alguien de su entorno.
Sin código PIN
Se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma y se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número en las transacciones y su bloqueo por introducción incorrecta del mismo.
Información sobre su uso
La Dirección General de la Policía difundirá desde su página web y canales en redes sociales la información necesaria para su instalación y manejo de forma clara y sencilla.
Hacia una Policía 3.0
La Dirección General de la Policía tiene vigente un Plan Estratégico que mantiene entre sus objetivos el desarrollo de una Policía 3.0 basada en la innovación tecnológica y un uso más eficiente de los recursos. Entre las actuaciones que integran esta transformación se encuentra el diseño y lanzamiento del DNI 3.0.
Lérida, ciudad piloto
El lanzamiento del nuevo DNI se realiza en Lérida como ciudad piloto y su implantación se extenderá progresivamente al resto del territorio español.
Nuevo pasaporte
Además del DNI electrónico, Interior lanza un nuevo Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España y que igualmente está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; tactocel y otras medidas de seguridad invisibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario