lunes, 9 de noviembre de 2015

El 70% de los alumnos de la FP Dual consigue trabajo en la empresa que hace prácticas




Marta Fdez. Vallejo


El 70% de los alumnos de la FP Dual consigue trabajo en la empresa que hace prácticas


Casi medio millar de empresas vascas acogen a alumnos en esta modalidad, en la que se estudia y se hacen prácticas remuneradas

BILBAO. La FP Dual se está revelando como una de las vías de enseñanza con más inserción laboral en Euskadi. Los datos que ha recogido el Gobierno Vasco muestras que más de un 70% de los alumnos que optan por esta modalidad que combina clases en el instituto con prácticas laborales consigue trabajo, la mayoría en la misma empresa en la que se ha formado. Este año participan 718 alumnos, pero el objetivo del Ejecutivo autonómico es que para el año 2020 el 60% de los matriculados en FP lo hagan por fórmula Dual, en la que los estudiantes acuden al centro de enseñanza por la mañana y a la empresa por las tardes. Exige más esfuerzo, pero, aun así, nueve de cada diez estudiantes completa el ciclo.
Desde el curso 2012-2013 el número de alumnos que participan en este programa se ha duplicado de año en año hasta llegar a los 718 actuales, que pertenecen a 71 centros de enseñanza tanto públicos como concertados. Las cifras de empresas participantes en el proyecto también ha crecido y se ha situado en cerca del medio millar. La mayor parte de los ciclos acogidos a esta modalidad, casi ocho de cada diez, son superiores. Se accede con el Bachillerato aprobado. Muchos de ellos pertenecen a la rama de la Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Mantenimiento junto con Administración y gestión, aunque la FP Dual en régimen de alternancia se puede cursar en una gran variedad de ciclos, principalmente en aquellos en los que las prácticas tienen un gran peso en la formación.
La viceconsejería de Formación Profesional selecciona los títulos que va a ofrecer en esta vía teniendo en cuenta también las necesidades y la demanda de las empresas de profesionales especializados. Por ejemplo, a firmas como Mercedes o Gestamp se destinan a grupos completados de centros de FP, aunque no es lo habitual. La inmensa mayoría de las empresas que participan en este proyecto, el 94%, son pequeñas, de menos de 10 trabajadores. Y muchas de ellas solicitan un único estudiante al que formar y que después pueda ocupar un puesto concreto. A veces son trabajos para los que no encuentran personal especializado en el mercado laboral. Por ello, cuando acaban el ciclo cuentan con muchas posibilidades de quedarse. En el curso 2014-2015, el 67% de los alumnos consiguió un empleo en la misma firma en la que realizó las prácticas -244 estudiantes- y un 3% (15) en otra.

En la FP Dual se imparte en el aula el mismo número de horas de clases que en los ciclos ordinarios, pero casi el triple de prácticas. Las horas de formación en la empresa pueden llegar a ser hasta algo más de 3.000 en este modelo de aprender a través del trabajo. Algunas titulaciones tienen una duración de tres años, en lugar de los dos habituales, principalmente en ciclos industriales y profesiones de alta complejidad. Los estudiantes que completan ese tercer curso reciben un certificado de especialización, además de la acreditación de técnico superior.


Con un sueldo
Uno de los principales ganchos de esta FP es que los alumnos reciben un salario. “los estudiantes en prácticas desarrollan un trabajo definido. Elaboran un producto concret0 y se les remunera por ello.” Señalan los responsables de la viceconsejería de FP. La retribución media recibida por un alumno y año de contrato es de 6.800 euros, por algo más de cinco horas al día. Ese nivel de retribución correspondería en una jornada completa a casi 800 euros, cuando el salario mínimo interprofesional es de 648 euros al mes. La viceconsejería de FP ha garantizado, además, “que las practicas de estos alumnos no supongan empleo encubierto ni en pecario”. De hecho, es un modelo consensuado con los sindicatos.
En todo caso, el objetivo principal “es la formación, no el trabajo que desarrollan”, resalta Educación.

Cada estudiante llega con una planificación de su aprendizaje y tiene un tutor en la empresa que les ayuda durante su periodo de formación.
El reto del Gobierno Vasco es conseguir que se sumen más empresas a este proyecto. La encuesta elaborada por la viceconsejería de FP entre los participantes de este programa, revela que el nivel de satisfacción es muy alto. El 98% de las firmas colaboradoras considera que el alumno ha sido “productivo y eficaz” y casi al cien por cien les gusta el modelo de la FP Dual. Nueve de cada diez se muestran dispuestos a repetir y contratar al alumno en prácticas. Y los estudiantes también están contentos y se sienten útiles. El 91% está muy satisfecho con las tareas realizadas en la empresa, ya que están relacionadas con su ciclo.

Satisfacción
El 98% de las empresas considera que el alumno ha sido “productivo y eficaz” en su estancia


No hay comentarios:

Publicar un comentario