El precio de los ordenadores a lo largo de la Historia:
la democratización de la computación
El precio de los ordenadores a lo largo de la historia ha
evolucionado mucho desde sus orígenes, han pasado por momentos en los que eran
más asequibles, y por otros en los que comprar uno era todo un lujo.
Hace pocos días Raspberry presentaba su Raspberry Pi Zero, un pequeño ordenador al
irrisorio precio de 5$ que casi parece un milagro. Si hace un mes
alguien hubiera dicho que pronto se venderían ordenadores a 5$, todo el mundo
se lo habría tomado a broma, pero es que si hace 4 años alguien hubiera dicho
que se iban a vender ordenadores a 25$, tampoco habría sido muy creíble.
Hasta ahora, reducir hasta semejante extremo el coste de
fabricación de un ordenador era simplemente imposible.
Precio de los ordenadores a lo largo de la historia
Ahora podemos comprar un ordenador por menos dinero
de lo que cuesta un menú en un restaurante de comida rápida, pero durante
cierto tiempo los ordenadores llegaron a tener precios tan altos que comprar
uno estaba solo al alcance solo de los más ricos. Los precios de los
ordenadores han cambiado mucho a lo largo de la historia de la computación, por
eso hoy os traemos un repaso del precio de los ordenadores a lo largo de la
historia.
Los primeros ordenadores personales (1957-1970)
Uno de los primeros ordenadores que llegó a algunos
privilegiados hogares fue el IBM 610, que llegó al mercadoen 1957 a un
precio de 55000$ (si ya de por si el precio es alto, hay que tener
también en cuenta que el valor del dinero no era el mismo antes que ahora, y
que 55000$ de la época valían mucho más que 55000$ de ahora). Por supuesto, fue
un producto muy de nicho, y solo se vendieron 180 unidades.
Con el tiempo, los costes se redujeron considerablemente;
podemos tomar como muestra el Olivetti Programa 101, un ordenador italiano que
salió a la venta por 3200$ en el año 1965. En 1970 salió a la venta
el Kenbak-1 por 750$. Era un sistema bastante limitado, y pensado
principalmente para aprender a programar, pero también logró volver a batir
récords en cuanto a precios, saliendo a la venta por solo 750$.
Sin embargo, tal vez el ordenador que más acercó la
computación al usuario medio fue el Altair 8800. Salió a la venta
en 1970 y, pese a su dificultad de uso, fue un auténtico éxito de ventas para
la época por su reducido precio de 400$.
Gran reducción de costes, diferenciación de gamas y guerra
de precios (1976-1989)
Dos años después, en 1977, Apple lanzó su primer ordenador
que no era de fabricación casera: el Apple II. Rompiendo con la evolución del
mercado hasta el momento, que en general había ido reduciendo progresivamente
los precios, el Apple II salió a la venta por 1300$. El IBM PC, su
exitosa competencia que llegó al mercado en 1980 rondaba también esos precios.
Sin embargo, esto no significó un aumento general de los
precios, simplemente una clara diferenciación en gamas. Mientras Apple apostaba
por más calidad a precios considerablemente más altos, otra parte de la
industria seguía trabajando para reducir aún más los costes. Sinclair
fue el referente de la época que con su gama ZX rompió de nuevo barreras de
precios, alcanzando su máximo exponente con el ZX81 (de 1981) que salió a
la venta por solo 49,95£.
Mientras tanto, la gama media también se empezaba a definir
en la misma época con la Commodore 64, uno de los mayores superventas de la
computación del cual se vendieron 17 millones de unidades. Salió a la
venta en 1982 por 595$, un punto intermedio entre el Apple II y los ultra
baratos Sinclair. Sin embargo, estas grandes ventas se debieron solo un ajuste
casi artificial de los precios que reportaba beneficios bajísimos por
ordenador vendido, pero que fue también casi obligado, ya que Commodore
necesitaba competir en precio con su gran rival de la época: Amiga. Esta guerra
de precios llevada hasta el extremo hizo desaparecer del mapa a todas las
grandes empresas de computación excepto a las propias Commodore y Amiga, que
lograron resistir difícilmente a la guerra que ellas mismas habían generado.
A finales de los años 80, los clones de IBM sustituyeron a
Commodore y Amiga en el mercado y los precios cercanos pero menores a
los 1000$ se convirtieron en el precio estándar del mercado.
Década de los 90, vuelven los precios altos
Después de una guerra de precios insostenible y un control
del mercado por parte de clones, el mercado de ordenadores volvió a tomar un
curso normal, aunque esto también supuso que los precios volvieran a ser altos.
Por una parte, los primeros modelos de IBM ThinkPad se pusieron a la venta en
1992 desde 1999$ (con modelos de hasta 4350$). Apple, por su parte,
puso a la venta la gama Power Macintosh en 1994, cuyos modelos más baratos
costaban 1700$.
Fue Dell la que en 1996 comenzó a vender ordenadores para democratizar
el mercado. Logró bajar los precios de los 1000$ manteniendo una
calidad aceptable y por eso se convirtió en 1999 en el fabricante de
ordenadores más grande del mundo, título que conservó hasta el año 2006.
Siglo XXI y actualidad
La historia a lo largo de lo que va de siglo XXI ya es
conocida por la mayoría. Apple y el sector de gaming han sido los principales
agentes que han mantenido los ordenadores caros, mientras la gama baja ha ido
superando sus propios límites de precios. Particularmente en los últimos años,
con el auge del mundo móvil, la gran diferenciación en la gama baja del sector
de PC ha sido el precio, y esto ha hecho que lleguemos a encontrarordenadores
completos por incluso menos de 200 euros.
Por otra parte, el propio mundo móvil ha logrado
también abaratar muchísimo los costes de la computación y acercar
pequeños pero cada más potentes ordenadores a la gente con menos posibilidades
económicas. A día de hoy, una experiencia satisfactoria se puede obtener en
smartphones de menos 100 euros. El máximo exponente de la reducción
de precios (a costa de una calidad más que dudable, todo sea dicho) en el
mercado móvil ha sidoel smartphone de 25$ con Firefox OS. Sin embargo,
su escaso éxito por forzar demasiado los límites de la calidad mínima
demuestran que el mercado aún no está preparado para precios tan bajos.
Y finalmente encontramos a Raspberry con sus Pi. Un proyecto
que nació con la idea de ofrecer simplemente el material de
procesamiento y almacenamiento al precio más bajo posible, para después dar
libertad a los usuarios y a su imaginación para hacer lo que quisieran con sus
ordenadores. El primer modelo salió a la venta a partir de 25$, y
ahora han logrado, como decíamos al empezar este texto, saltar otra barrera que
ya parecía imposible de superar con su Raspberry Pi Zero que cuesta
solo 5$ y que de hecho regalan con el número de este mes de su
revista.
Sin duda actualmente nos encontramos en una situación
fantástica; el que busca una experiencia perfecta sigue teniendo la gama alta a
su disposición, pero la gente que no quiere, y sobre todo la que no puede
gastar mucho dinero en un ordenador o en un smartphone tiene a su
disposición modelos cuyo precio es casi un regalo. Sin duda esto es algo que
beneficia a todo el mundo y que puede ayudar mucho conseguir ese objetivo que tienen en mente las grandes empresas
de Internet desde hace años: llevar Internet a las 6000 millones de personas
del mundo que aún no tienen acceso. Tan solo esperamos que esta situación
sea sostenible a largo plazo para las empresas.
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