martes, 15 de diciembre de 2015

Todo lo que necesitas saber del procesador de tu celular





UNOCERO.COM
LUNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 23:39 GM

Todo lo que necesitas saber del procesador de tu celular


Antes, lo único que importaba de un celular es si tenía el juego de la viborita o no, era eso o la lamparita. Pero ahora hay muchos factores que determinan cuál es el mejor celular, uno de los principales factores es el procesador.
Cuando hablamos de procesadores muchas veces escuchamos algo de núcleos, frecuencias, conexiones, carga o marcas. Para nuestra salud mental, aquí está una explicación rápida sobre los procesadores móviles.
Todos los procesadores tienen dos características principales: Frecuencia y Núcleos.





Frecuencia

La frecuencia es la velocidad con la que el procesador hace una tarea. Este término también puede ser considerado como la velocidad. Este dato normalmente lo encuentras con la terminación GHz (Gigahertz).
Ahora, es posible que un celular nuevo tenga menos frecuencia que un celular más viejo, esto no significa que sea peor, depende de la cantidad de núcleos que tenga el dispositivo. Por si te preguntabas qué es un núcleo, aquí está la explicación.
Núcleos

Los núcleos son la cantidad de “capas” que tiene un procesador, cada uno de estos núcleos puede hacer una tarea por separado.
El ejemplo más fácil y práctico es una fila de supermercado:
Imaginemos que el cajero del supermercado tarda 1 minuto en atender a cada cliente.
Si hay 100 clientes pero solamente hay 1 cajero, tardará 100 minutos en atender a toda la fila de clientes.
Por el otro lado si hay 4 cajeros las filas se hace más cortas y los mismos 100 clientes pueden salir en 25 minutos.
Esto es lo mismo que pasa en un procesador:
# Cajeros = # Núcleos
Tiempo Cajero = Frecuencia de cada Núcleo
En el caso de un procesador se podría comparar de la siguiente manera:
Frecuencia x # de núcleos = Velocidad total
Entonces, si comparamos un celular de 2.4 GHz dual-core con un procesador de 1.2 GHz octa-core. ¿Cuál es mejor?
Celular 1 = 2.4*2 = 2.8
Celular 2 = 1.2*8 = 9.6
En este caso, el celular 2 es la mejor opción por la cantidad de núcleos que tiene, aunque la frecuencia sea menor.
Claro, entre más núcleos sean más energía consume. Si haces pocas cosas al mismo tiempo en tu celular (o tienes pocos clientes), puedes tener un menor número de núcleos y quizá no notes la diferencia.
Eficiencia
La batería es un factor muy importante hoy en día y se busca que los procesadores no consuman tanta energía. Normalmente entre más poderoso sea el procesador, más energía utilizará y tu batería durará menos.
Esto ya varía mucho dependiendo de cada procesador. Hay casos donde los fabricantes prefieren incluir un chip de menor potencia con tal de que la batería dure más tiempo.
Por ejemplo, vemos muchos celulares con el Snapdragon 810 (ocho núcleos) en teléfonos muy poderosos como el OnePlus 2, Xiaomi Mi Note, Nexus 6P, entre otros. Pero hay otros han preferido usar el Snapdragon 808 (seis núcleos) para tener una buena potencia pero al mismo tiempo mantener buena eficiencia, este es el caso del LG G4, Moto X, Nexus 5X, LG V10 y más.
Es una cuestión de gustos del fabricante y principalmente del usuario.
Marcas

Últimamente encontramos principalmente 4 diferentes de procesadores en nuestros dispositivos móviles: Apple, Exynos, Snapdragon y todos los demás. Cada uno con su diferente conexión a LTE, velocidad de RAM, soporte de 4K, soporte de cargas rápidas, etc.
Apple

Los procesadores de Apple son obviamente los que están únicamente en los iPhones y iPads. Ellos diseñando ambos el sistema operativo y el procesador hace que se aproveche al máximo el dispositivo.
Exynos

Este es el procesador hecho por Samsung para algunos de sus dispositivos Android. Similar a Apple, hacer sus propios procesadores para sus propios sistemas hacen que funciones de una manera más eficiente. Además, Samsung ha hecho cambios muy interesantes, por ejemplo tener dos procesadores de cuatro núcleos, uno más potente que el otro para elegir si un proceso necesita o no tanta potencia y energía.
Snapdragon
La gran mayoría de los teléfonos Android tienen alguna variante de los procesadores Snapdragon de Qualcomm. El 810 de ocho núcleos (dos procesadores de 4 núcleos cada uno) y 808 son los más populares hoy en día y lo utilizan los mejores teléfonos que hay en el mercado actualmente.
Otros
Hay otros fabricantes de procesadores como NVIDIA que lanzó su poderoso Tegra K1 que se usa en la Nexus 9 y en el NVIDIA Shield. Mediatek hace procesadores principalmente para la gama baja. Y finalmente Intel que sigue un poco atorado en el mundo de los procesadores de escritorio, pero poco a poco se va integrando con su gama Intel Atom.
Cada una de estas marcas tienen sus diferentes tecnologías y cada modelo tiene sus ventajas y desventajas técnicas. Aunque lo principal es lo que mencionábamos de la Frecuencia y los Núcleos, es importante conocer el resto de los aspectos, ya que como ahora todos los componentes están en el mismo chip (SoC o System on a Chip) es posible que tu elección de procesador sea lo que defina el resto de los aspectos de tu teléfono.






No hay comentarios:

Publicar un comentario