martes, 19 de enero de 2016

Básicos Android: qué es y para qué sirve la conectividad NFC


ANDROID AYUDAANDROID AYUDA
DOMINGO, 10 DE ENERO DE 2016 10:10 GMT

Básicos Android: qué es y para qué sirve la conectividad NFC


ImageHace ya mucho tiempo que la conectividad llegó al mercado NFC y, casi desde que esto sucedió, se comenzó a integrar en diferentes terminales con Android (primero en los de gama alta, claro). El caso es que con el paso del tiempo cada vez son más los que ofrecen esta opción que posibilita realizar acciones de forma casi automática y que, con la llegada de los pagos móviles, ha ganado en importancia.

Lo que primero que se debe conocer de NFC es que es un estándar de comunicación si cables que busca dar solución a diferentes necesidades en las que es necesario compartir información con seguridad en distancias cortas (y siempre con una gran velocidad de ejecución y con un sencillo emparejamiento entre el emisor y el receptor). Así, opciones como los pagos móviles antes comentados son una de las mejores opciones que permite.

La base del funcionamiento de NFC es la creación de una campo electromagnético que tiene dos formas de trabajar: activa y pasiva. La primer es la que tiene como protagonistas a dos dispositivos capaces de generar actividad de forma independiente; y, en la segunda llamada pasiva, sólo uno tiene la capacidad antes mencionada -y todo depende del que dispone de fuente de energía para que se realice la transferencia-. Así, la primera forma es más segura y ofrece amplias posibilidades, pero la segunda a día de hoy es la más utilizada por razones de integración.
Qué usos se le puede dar a NFC
Pues lo cierto es que con el paso del tiempo estos se han ampliado y compañías que no prestaban atención a esta conectividad, ahora la proporcionan en sus dispositivos. A continuación dejamos un pequeño listado con las posibilidades de uso de NFC en la actualidad y que incluyen las más importantes (siempre que los dispositivos Android dispongan de la compatibilidad necesaria):
  • Transferir archivos: esta es una opción interesante, pero no es la más optima si tenemos en cuenta la velocidad, aunque la sencillez de emparejamiento juega a su favor. Incluso, es posible el envío de información como la dirección de una página web.
  • Sincronización con periféricos: esto es algo que resulta muy positivo, ya que emparejar un altavoz inalámbrico resulta de lo más sencillo gracias a NFC (y también un manos libre, por ejemplo). El caso es que todo se resume en los siguiente: arrimar y comenzar a utilizar.
  • Compartir información: como por ejemplo la contraseña de una red WiFi. No se ha dado mucha importancia a esto por el momento, pero en un futuro puede ser realmente interesante para negocios como los hoteles.
  • Image
    Pagos: ni que decir tiene que esta es una de las opciones más importantes que ofrece NFC. Su seguridad y sencillez, así como la integración en las aplicaciones, hacen que el uso de este estándar sea una de las claves para hacer pagos con los terminales Android. Aquí su importancia es capital.

  • Otros: asumiendo la gran flexibilidad de NFC, queda claro que resta conectividad será muy utilizada por compañías de todo tipo. Así, la inclusión en los coches conectados es una realidad y, también, el uso en hoteles para poder abrir una puerta de habitación. Su futuro se ve claramente que es amplísimo.

Cómo sé si mi teléfono tiene NFC

ImageEsto es bastante sencillo, ya que de ser así en la caja del propios dispositivo se incluye el logotipo de la conductividad (algunos modelos como los de Sony la incorporan en la propia carcasa). Pero es posible que no conserves esta, por lo que puedes hacer los siguiente: accede a los Ajustes del sistema Android y, en el apartado denominado Redes inalámbricas y conectividad -que es el primero-, debe aparecer una opción especifica (a simple vista o pulsando en Más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario