miércoles, 20 de enero de 2016

¿Qué es el USB-Type C? ¿Qué lo diferencia del resto?



¿Qué es el USB-Type C? ¿Qué lo diferencia del resto?

 ROOTEAR
LUNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2015 8:25 GMT


El USB Type C es un conector un poco más grande que el Micro USB pero que introduce las ventajas del estándar USB 3.1. Reversible, potente, preparado para el futuro, incluso la apuesta de Apple en su reciente MackBook de 12 pulgadas donde han optado por reducir al mínimo los puertos y decantarse por el USB Type C que permite la carga del portátil e incluso albergar un USB convencional. Incluso los últimos rumores hablan de cómo el iPhone 7S incorporará este conector o el Samsung Galaxy S7.

Pero no siempre el mejor conector acaba imponiéndose…

¿Qué cambios trae el USB Type-C? Llama la atención su diseño

Nos gusta su diseño reversible, porque con el actual Micro USB a veces se vuelve un poco complicado insertar el cable en el dispositivo portátil, de forma que si lo hacemos de forma incorrecta lo intentamos de la forma contraria y curiosamente también volvemos a fallar provocando la desesperación, hasta que por fin conseguimos insertarlo de la forma adecuada. Estos problemas desaparecen con el USB-Type C, al ser reversible, ya no tienes que preocuparte, ¡Por fin podremos conectar nuestro smartphone al cargador con los ojos cerrados!

Además es más plano, por lo que se puede desenvolver muy bien en smartphones y tablets con un menor grosor.

Mayor velocidad de transferencia y potencia

Un factor determinante en productividad, la velocidad. Si con USB 2.0 el máximo correspondía a 480 Mbps y en USB 3.0 se alcanzan los 5 Gbps ahora con el nuevo estándar conseguimos alcanzar los 10 Gbps de tasa de transferencia, lo cual supone una diferencia bastante significativa, aunque lejos de los 20 Gbps que se pueden obtener con Thunderbolt 2.



Teniendo en cuenta que soporta hasta 5 A y un voltaje de 20 V, podemos tener una potencia de salida de: P = V·I = 20 V·5 A = 100 W, lo que posibilita cargar un portátil o varios dispositivos móviles. Además esbidireccional, lo que permite encadenar varios dispositivos y aprovechar la energía almacenada en uno de ellos para cargar el otro.

Compatible con pantallas 4K y 5K

Una buena noticia es que tiene soporte para pantallas con una resolución muy alta, con lo que es posible la transmisión de vídeo, datos, audio y energía sin problemas.

También presenta compatibilidad con otras conexiones de vídeo como: VGA, DVI y DisplayPort, que son conexiones todavía presentes en muchos monitores.

¿Se producirá el cambio definitivo?

Esta claro que el estándar 2.0 lleva muchos años de reinando, y con la llegada del nuevo estándar y de todo lo que quiere imponerse a nivel global, necesita un período de tiempo para implantarse. El conector USB-Type C está mejor diseñado, posee más potencia y es mucho más versátil, así que aunque nos resistamos al cambio, parece que la tendencia está clara en los próximos años.


Esto afectará a la gran mayoría de dispositivos presentes en la actualidad, pero es el precio que hay que pagar a veces por estar a la última y beneficiarnos de las ventajas que supone innovar y apostar por una nueva tendencia en el mercado.


¿Crees que triunfará el USB-Type C? ¿Cambiarás tu dispositivo para adaptarte al nuevo estándar? Ahora es momento de que nos comentes tu opinión y si crees que merece la pena el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario