viernes, 21 de octubre de 2016

Acceso a Internet





El 81,9 % de los hogares españoles tiene ya acceso a Internet, según INE


AGENCIA EFE FUTURO
LUNES, 3 DE OCTUBRE DE 2016 11:12 GMT






Efefuturo.- El 81,9 % de los hogares españoles tiene acceso a Internet, frente al 78,7 % de 2015, y el tipo de conexión mayoritaria es mediante banda ancha, según la encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de información y comunicación de los hogares relativa a 2016 divulgada hoy.
De acuerdo con la encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España ya existen más de 13 millones de viviendas familiares con acceso a Internet.
En cuanto al tipo de conexión, 13 millones de viviendas (el 81,2 % de los hogares) utiliza banda ancha, medio millón más que el año anterior, mientras que la banda estrecha tiene una presencia testimonial.
El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es el establecido a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de última generación – al menos 3G-, etc) con un 80,1 % de las viviendas con acceso.
A continuación se sitúa la línea ADSL (48,3 % de las viviendas con acceso), la red de cable o fibra óptica (37,5 %), otras conexiones fijas de banda ancha -vía satélite, WiFi público o WiMax- (8,1 %) y las conexiones móviles de banda ancha -vía modem USB o tarjeta- (6,6 %).
El INE destaca el descenso en más de 10 puntos en la conexión por ADSL respecto al año anterior, y los incrementos en red de cable o fibra óptica (9,6 puntos más) y en dispositivos de mano (3,0 puntos más).
Las viviendas que no disponen de acceso señalan como principales motivos de tal situación porque no necesitan Internet (el 67,4 %), porque tienen pocos conocimientos para utilizarlo (el 41,3 %) y razones de tipo económico: porque los costes del equipo son demasiado altos (25,6 %) o porque los costes de conexión resultan demasiado elevados (20,7 %).
Otros datos
El 77,1 % de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en 2016, un porcentaje ligeramente superior (1,2 puntos) al del año pasado.
El 99,3 % de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil) y el 75,9 % tiene ambos tipos de terminales.
Un 2,6 % de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 20,8 % tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.
La implantación del teléfono móvil se mantiene en los mismos niveles que en 2015 (96,7 % de los hogares).
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de usuarios de Internet en los tres últimos meses son Comunidad de Madrid, País Vasco, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña y Baleares, todas ellas por encima de la media española.
El resto de comunidades alcanza al menos el 90 % de la media nacional.
La brecha digital territorial, como diferencia de porcentajes con mayor y menor uso de las comunidades autónomas, es de 12,3 puntos. Efefuturo




No hay comentarios:

Publicar un comentario