viernes, 25 de noviembre de 2016

Como recuperar espacio en un USB


Cómo recuperar todo el espacio disponible en una memoria USB

 OMICRONO
 VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2016 15:10 GMT

Con una herramienta de Windows podemos recuperar el espacio de una memoria USB que hemos perdido.
Normalmente una memoria USB tendrá una única partición, normalmente en un formato compatible con la mayoría de sistemas como FAT32, exFAT, o incluso NTFS.
Lo curioso llega cuando enchufamos la memoria y vemos que no tenemos tanta capacidad de almacenamiento como pone en la caja del dispositivo; que haya algunos GB de diferencia es perfectamente normal, lo complicado llega cuando directamente hay espacio disponible que no podemos usar.
Cuando tu memoria USB parece que es más pequeña que antes
Si usas mucho la memoria para instalar otros sistemas operativos, por ejemplo, es posible que se haya quedado espacio sin particionar.
En mi caso, cuando terminé de crear una memoria USB con Windows 10, descubrí que el programa oficial había creado una partición para Windows del tamaño exacto, dejando el resto de mi memoria de 256 GB sin usar.
Mi primera reacción fue iniciar el gestor de discos de Windows y volver a particionar la memoria desde ahí. Pero no me dejó; simplemente, es como si ese espacio hubiese desaparecido.
Como veis, mi memoria de 256 GB (232 GB usables) se ha quedado en apenas 32 GB. No puedo hacer nada con el espacio sin asignar.
Afortunadamente, el propio Windows ofrece una herramienta para recuperar ese espacio sin necesidad de instalar nada.
Se llama Diskpart, y no es precisamente el programa más sencillo de Microsoft. Para empezar, sólo funciona en terminal y a base de comandos; pero si sabes los comandos que tienes que usar, es fácil recuperar el espacio de una memoria USB.
Recuperar el espacio de una memoria USB, paso a paso
Para empezar, abrimos el menú inicio y buscamos “Símbolo del sistema”; hacemos click derecho y elegimos “Ejecutar como administrador”. Tendremos que aceptar que la aplicación haga cambios en el equipo.
A continuación escribimos “diskpart” y pulsamos Intro.
No ha cambiado mucho, ¿verdad? sólo ha cambiado que en vez de la ruta ahora muestra “DISKPART>”.
Primero de todo vamos a ver qué unidades tenemos en el ordenador; para ello escribimos el comando “list disk”. Debería salir algo como esto.
En mi caso, la unidad USB que me interesa es la última, la número 4. Dependiendo de la cantidad de SSDs o HDDs que tengas en el sistema esta cifra puede variar.
A continuación seleccionamos la unidad USB para trabajar en ella; para ello escribimos el comando “select disk [numero de disco]”. Es decir, en mi caso sería “select disk 4”.
Aparecerá un mensaje de que el disco se ha seleccionado.
Ahora vamos a limpiar la tabla de particiones. OJO, este paso hará que no puedas acceder más a los archivos que tienes en el USB; así que haz una copia de seguridad si te interesa conservarlos.
Para limpiar, es un simple comando: “clean”.
Para volver a usar la memoria, sólo tenemos que crear una partición primaria; esto lo podemos hacer desde la Administración de discos de Windows, o con un nuevo comando: “create partition primary”.
Ya está, podemos cerrar la terminal. Ahora podemos abrir el programa Administración de discos, llamado “Crear y formatear particiones del disco duro”.
Como veis, ahora todo el espacio de la memoria está aprovechado por una partición.
Ahora tenemos que formatearla; hacemos click derecho sobre la partición y en “Formatear”.
Las opciones por defecto valen para la mayoría de usuarios; pero si quieres cambiar el formato (NTFS, exFAT o FAT32) lo puedes hacer desde aquí. También puedes elegir hacer un formato rápido o completo; el segundo es más lento pero puede servirte si ves que la memoria da errores.
¡Ya está! Tienes la memoria USB como nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario