viernes, 25 de noviembre de 2016

Protege tus mensajes en Android.



Cómo proteger tus mensajes en Android para que nadie pueda leerlos


EL ANDROID LIBRE
DOMINGO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2016 8:05 GMT

Cifrar nuestros mensajes se ha convertido en algo imprescindible si queremos mantenerlos a salvo. Estos últimos meses nos han servido para comprobar que hay muchos interesados en nuestras comunicaciones. Agencias gubernamentales, hackers chantajistas, o tu jefe en tu puesto de trabajo.
La única garantía de que nuestros mensajes estén a salvo es cifrar de punto a punto. Si no están cifrados de un teléfono a otro, no son del todo seguros. Y, por suerte, aplicaciones como WhatsApp o Telegram han hecho posibles que todos lo utilicemos, aunque todavía quede mucho trabajo por hacer.
La importancia del cifrado de datos en Android, ¿puede ser un problema para Google? Estos días hemos asistido a una batalla con la privacidad como protagonista, y el cifrado de Android se hace imprescindible para mantenerla en los móviles.
C-Encryptor: cifra tus mensajes tu mismo
C-Encryptor es una aplicación que nos deja cifrar los mensajes por nosotros mismos. Nos permite escoger el cifrado que queramos, escribir cualquier mensaje de texto, y cifrarlo para compartirlo en cualquier parte. También nos deja hacer el proceso inverso, coger un mensaje cifrado que hayamos recibido y descifrarlo con su correspondiente clave.
Cómo cifrar mensajes con C-Encryptor
  •   En la primera lista desplegable seleccionamos 'text', y en la segunda el cifrado que queramos emplear.
  •   Tenemos la opción de usar AES, ASCII, Base64 y código binario. En este caso usaremos AES, el cual es más seguro que el resto y requiere una contraseña.
  •   Escribimos nuestro mensaje en el cajón de texto, y pulsamos sobre el botón amarillo cuando esté listo.
  •   Nos pedirá una contraseña para cifrar el mensaje. Ojo, esta contraseña tiene que tener 16 caracteres sí o sí; dará error si no lo hacemos.
  •   El texto del recuadro verde es nuestro mensaje cifrado. Lo podemos copiar y pegar donde queramos, o compartir directamente en una aplicación.Cómo descifrar mensajes con C-Encryptor
  •   En la primera lista desplegable seleccionamos el cifrado del mensaje, y en la segunda 'text'.
  •   Sí, necesitamos saber en qué está cifrado para poder descifrarlo. Seguiremos con el ejemplo de AES, aunque, si se trata del resto de cifrados, es relativamente sencillo deducir qué cifrado es.
  •   Pegamos -o introducimos- el mensaje cifrado en el cajón de texto y pulsamos sobre el botón amarillo.
  •   Nos pedirá la contraseña usada para cifrar el mensaje. Tiene que tener también 16 caracteres, y debe ser exactamente la misma que se usó para descifrar.
  •   Si hemos introducido bien la contraseña, aparecerá el mensaje descifrado justo debajo. También podemos copiar o compartir.


C-Encryptor es una mera herramienta que nos permite cifrar y descifrar, nada más. Aunque también incluye funciones curiosas como poder crear nuestros propios cifrados; sólo tienes que asegurarte de que la persona a la que le envías el mensaje también tiene el perfil de cifrado.
En cualquier caso, C-Encryptor está disponible en Google Play y es gratis. Lo único malo es que que nos nos encontramos anuncios de vez en cuando, los cuales sirven para mantener viva la aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario