viernes, 18 de noviembre de 2016


Qué es y para qué sirve Aptoide, la mejor alternativa a Google Play


MALAVIDA
JUEVES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2016 14:43 GMT




Aptoide es una tienda de aplicaciones alternativa a Google Play que se puede instalar en cualquier Android. Con ella podrás descargar apps y juegos que no se encuentran en la tienda oficial. Te contamos qué es y por qué vale la pena usarla.
Como ya hemos comentado en artículos anteriores, una de las cosas buenas que tiene Android es que se puede llegar a la misma solución de formas distintas. Las normas no son estrictas, todo puede conseguirse a través de diferentes caminos y casi siempre con resultado satisfactorio. Un ejemplo de esto son las tiendas de aplicaciones. Por un lado tenemos la oficial, Google Play, que depende directamente de la empresa que desarrolla Android -en este caso Google- y que sirve como repositorio principal para todo lo relacionado con las apps del ecosistema del robot verde. Y, tal y como ya hemos comentado en otros artículos, no es la única opción disponible para conseguir software en esta plataforma.
Existen distintos markets alternativos que también nos permiten instalar aplicaciones en nuestro Android, algunos totalmente legítimos -como sería el caso de F-Droid, que sólo sirve Software Libre, o Mobogenie, que sólo sirve aplicaciones de forma legal- y otros cuya legitimidad o legalidad queda en tela de juicio -como por ejemplo en el caso de Blackmart-.
En este artículo nos vamos a centrar en contar qué es Aptoide, la mejor alternativa a Google Play que existe actualmente. Esta solución aftermarket ha acabado por convertirse en un repositorio de confianza, si bien su pasado es algo más turbio que su presente.

¿Qué es Aptoide?
Antes de entrar de lleno a detallar cómo esta tienda ha llegado a ser lo que es, quizá conviene aclarar primero qué es esta solución alternativa exactamente. Se trata de una tienda de aplicaciones distribuida para terminales Android, donde no existe una tienda central sino que cada usuario maneja la suya.
Actualmente existen distintas versiones de la aplicación: para smartphones, tablets, smartTVs y Aptoide Kids, diseñada para dispositivos orientados a los más pequeños. Recientemente la empresa también lanzó una tienda de aplicaciones compatible con las tecnologías de realidad virtual.
El concepto de esta tienda está basado en el gestor de paquetes APT, que puede trabajar con múltiples repositorios de los que descargarlos. Cuando el usuario solicita uno, a través del cliente se buscan fuentes donde la app se almacena. De hecho, el nombre de la aplicación viene de la fusión de "APT" y la última sílaba de la palabra "androide".
Actualmente esta tienda alternativa se puede conseguir en 40 idiomas, con más de 97 millones de usuarios y 2.800 millones de descargas. Se pueden encontrar más de 700.000 aplicaciones en las distintas tiendas.

Historia de Aptoide

Aptoide comenzó como una propuesta del desarrollador Paulo Trezentos en el Caixa Mágica Summer Camp de Portugal. Dicha propuesta fue aceptada y se convirtió en la tienda de aplicaciones que conocemos hoy. La primera etapa de desarrollo se llevó a cabo durante la celebración del campus SAPO Summerbits.
La idea se consolidó gracias a diferentes fuentes. El equipo inicial lo compusieron expertos en instaladores de Linux del Mancoosi European Project, el propio Paulo Trezentos y responsables del teléfono A5 de la operadora portuguesa Telecom.
La primera versión del proyecto fue lanzada a finales de 2010 en la web Bazaar Android. Esta web permitía a los usuarios crear sus propias tiendas, aunque acabó combinándose con el market y formando una plataforma única
Sin embargo, el hecho de que cada usuario pudiese gestionar su propia tienda de aplicaciones dentro de una más grande llevó a casos de descara ilegal de software de pago e incluso a serios problemas con el malware y las fakeapps en dicho market. Hoy en día eso ya ha quedado atrás debido a una mayor vigilancia por parte de los responsables de la aplicación.
Vale la pena destacar que en 2014 Aptoide denunció a Google por monopolio ante la Comisión Europea, asegurando que la empresa del buscador creaba obstáculos para que los usuarios instalasen tiendas de aplicaciones de terceros. No sólo eso, sino que unía servicios esenciales con Google Play y bloqueaba el acceso a los servicios web móviles del market alternativo con su navegador Chrome para Android.

¿Por qué usar Aptoide además de Google Play?

Hay que dejar claro, tal y como ya comentamos antes, que el uso de esta tienda no excluye a Google Play o viceversa. Siempre se pueden combinar las dos tiendas de aplicaciones para conseguir lo que se desea, además de que en algunos casos las actualizaciones de las apps llegan antes a la store alternativa que a la oficial de Android.
Una de las ventajas más importantes a la hora de decidirse a usar Aptoide es que puedes encontrar apps no disponibles en Google Play -como por ejemplo AdAway-. Además, con la mejora en la vigilancia contra las fakeapps y el malware desde el cuartel general de la tienda aseguran que todo lo que se descargue de sus repositorios es seguro.
Otra ventaja importante es el tema de los repositorios. Si un desarrollador mantiene uno en el market y su aplicación te interesa, es más fácil mantenerse al día sobre las correcciones y mejoras que realice a su producto.
La última ventaja que ofrece la tienda y que vale la pena comentar es que no existe bloqueo geográfico a la hora de descargar cualquier cosa. Busca la aplicación que te interese, descárgala y ejecútala, no importa dónde te encuentres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario