viernes, 16 de diciembre de 2016

Cómo liberar espacio en Android de manera efectiva




Cómo liberar espacio en Android de manera efectiva


EL ANDROID LIBRE



Te enseñamos todas las maneras de liberar espacio en Android de manera efectiva. Aprovecha tu teléfono al máximo incluso aunque tengas poco almacenamiento.
Poco a poco desaparecen los móviles con menos de 16 GB de almacenamiento interno, pero aún podemos encontrar alguno de 8 GB. No te recomendamos ninguno de ellos: si estás buscando nuevo smartphone, procura no fijarte en uno que posea menos de 32 GB de almacenamiento. Debería ser el mínimo exigible para tener una buena experiencia, aunque no siempre es posible. Un regalo, una mala decisión… Te enseñamos ahora cómo puedes liberar espacio en Android de manera efectiva.
No instales aplicaciones para liberar RAM, ahorrar batería…
No valen la pena. Además de que la mayoría consigue añadir todavía más consumo, gran parte de estas apps se extralimitan en los permisos y publicidad. Eliminar la RAM que no se usa, el caché… El sistema volverá a renovar los recursos en cuanto los necesite, por lo que no harás mucho con esas apps.
Sí que hay aplicaciones que pueden ayudar en la tarea de liberar espacio en Android. Las iré detallando conforme llegue a todos los elementos clave. Eso sí: la mayor parte del trabajo se puede hacer desde el propio sistema, sin instalar nada aparte. Pero las aplicaciones suelen facilitar el trabajo.
Libera aplicaciones y juegos que no uses
Es lo primero que hay que mirar. Es de perogrullo, pero no imaginas la cantidad de apps que instalamos y que luego se quedan ahí, perdidas en el cajón de aplicaciones y sin usar.
Accede a ese cajón y ni te lo pienses: termina con las aplicaciones y juegos que no uses. Y si tienes dudas acerca de la desinstalación no tengas cuartel: fuera. Reserva sólo las apps que utilices de manera habitual, aquellas que mantienes bien a mano.
Puede parecer absurdo instalar apps que eliminan apps, pero App manager es de esas excepciones que se agradecen. Lista las apps por fecha de instalación, por nombre, tiempo de uso… Después marca las que no quieras y ve eliminando. App Manager es ideal para mantener a raya al resto de apps.
Fotos y vídeos
Desconecta el guardado automático de todos los archivos desde los ajustes de WhatsApp/Uso de datos/Descarga automática. Después, accede a la galería de WhatsApp y limpia de fotos y vídeos la carpeta. Descarga sólo de los chats que te interese y, algo importante, realiza una limpieza periódica de la galería.
Además de la carpeta de WhatsApp, elimina las fotos y vídeos que no te interesen de la galería de cámara. Una buena idea es mantener Google Fotos con la copia de seguridad automática: podrás borrar todas las imágenes (y vídeos) de la carpeta local asegurándote de que tienes una copia en la nube.
Utiliza siempre una SD si es posible. Elige dicha SD para que la cámara guarde las fotos y los vídeos. Y úsala también para llevar series, películas, música…
Mueve aplicaciones a la SD
Éste es otro clásico que poco a poco va perdiendo fuerza por más que Google lo impulsara con Android Marshmallow. Puede serte de ayuda si tu móvil dispone de memoria externa y las aplicaciones que quieren mover lo permiten.
Para liberar espacio del almacenamiento interno trasladándolo al externo puedes ir a los Ajustes de Android/Aplicaciones y buscar la que desees mover. Si la app lo permite encontrarás la opción dentro de “Memoria“. ¿Lo quieres más fácil? Una app que te dirá todas las apps que se pueden mover a la SD y, de paso, lo hará por ti: AppMgr III.
El uso es sencillo: una vez cargada, te dará una lista de las apps instaladas. Ve al menú escondido en la parte izquierda y elige “Mover apps“. Las aplicaciones que se puedan mover aparecerán con el icono de una memoria. Sólo pulsa sobre ellas, en “Mover apps” y listo.
Quizá tu dispositivo no permita mover a las aplicaciones, hay fabricantes que eliminan esa opción nativa en Android. En ese caso poco puedes hacer aparte de rootear el móvil y seguir un proceso más avanzado, pero es algo que no te recomendamos.
Elimina archivos innecesarios de las aplicaciones
Limpiar el caché suele ayudar a liberar espacio de manera inmediata, pero una falsa ilusión: además que la aplicación en concreto irá más lento cuando vuelvas a arrancarla, no tardará en reservar su espacio de caché. Aun así, puedes utilizar este truco para eliminar un espacio que te puede servir para instalar una app o vídeo que necesites.
  • Arranca AppMgr III, la app anterior.
  • Pulsa sobre el icono superior de “ordenar” y elige “Tamaño de la caché”.
  • Tendrás las apps que más ocupan de caché.
  • Pulsa sobre la app y en “Información”.
  • Ve hasta memoria y borra su caché.
Esto es un parche momentáneo, la aplicación recuperará tarde o temprano el espacio que has vaciado; por no hablar de que la has ralentizado para el primer inicio. ¿Otra solución que sí es efectiva? Borrar el espacio que guardas en las aplicaciones.
Spotify, Netflix, Google Maps… En todas ellas puedes descargar sus datos para las situaciones en las que no haya conexión. Es fácil que después te olvides, así que elimina listas de Spotify que hayas descargado, los episodios de Netflix, mapas sin cobertura… Esos datos sin conexión ocupan un espacio precioso.
No hay mucha más magia aparte de todos estos consejos. Puedes ir un poco más allá y desinstalar aplicaciones de sistema tras rootear el teléfono, pero ése es un proceso que sólo te recomendamos si todo lo demás no funciona y en el caso de que quieras asumir el riesgo. El siguiente tutorial te ayudará en el proceso: síguelo bajo tu responsabilidad.
Tutorial: Cómo desinstalar las aplicaciones del sistema que no utilizamos ¿Estás cansado de las aplicaciones del sistema que no puedes desinstalar? Hoy te explicamos dos métodos por los que puedes olvidarte de ellas.
Si vas a elegir un nuevo smartphone asegúrate de que tiene un espacio de 16 GB. Lo mejor es que mantengas los 32 GB como mínimo a no rebasar: te ahorrará muchos problemas en el futuro. Y ni se te ocurra regalar móviles con 8 GB o menos: condenas a su usuario a no poder aprovechar plenamente Android.


No hay comentarios:

Publicar un comentario