viernes, 16 de diciembre de 2016



¿Por qué es una mala idea descargar aplicaciones fuera de Google Play?


MOVILZONA
DOMINGO, 4 DE DICIEMBRE DE 2016 15:12 GMT


El software malicioso es un mal que se disfraza siempre de los elementos más inofensivos, para que caigamos en él como el que busca una ganga o un chollo irresistible y que posteriormente se ve timado. Tanto la App Store de Apple como Google Play no son inmunes a los ataques de los hackers y a los caballos de Troya que introducen de vez en cuando en estas tiendas. Y si por algo es más peligroso el ecosistema de aplicaciones alrededor de Google, es sin duda por la posibilidad nativa de Android para poder instalar aplicaciones fuera de origen externo a la tienda oficial, y que cada vez más, son objeto de de deseo de los hackers.
Esta misma semana hemos conocido uno de los mejores ejemplos en los que puede desembocar la descarga de aplicaciones de terceros, un nuevo problema de seguridad que se ha conocido como Gooligan.
Descubre si tu móvil está infectado con Gooligan, el nuevo malware de Android Por qué descargar aplicaciones fuera de Google Play es una nefasta idea
Partiendo de la base de que no es recomendable descargarse una aplicación de Google Play fuera de los cauces legales, incluso cuando queremos acceder a un juego gratuito que está presente sólo en otra región, como ha ocurrido con Pokémon GO. Aún es peor si nos paramos a pensar que los hackers cada vez están más presentes en todas esas aplicaciones que nos descargamos de estos cauces alternativos, creando auténticos caballos de Troya, lobos con piel de cordero en forma de app que cada vez son más peligrosos para la seguridad de nuestros datos y privacidad.
Para combatir estos problemas y aumentar la confianza de los usuarios, Google está aumentando las medidas de seguridad entorno a los filtros que pasan las nuevas aplicaciones que llegan a las tienda, mientras que evidentemente todo lo que está fuera de Google Play no tiene filtro alguno y hay productos creados a medida por hackers, la tienda de Google “Automáticamentese escanea en busca de aplicaciones potencialmente maliciosas, así como las cuentas de spam antes de que se publiquen en la Google Play Store”, según han afirmado fuentes de Google esta semana.
De hecho desde Mountain View aseguran que todas las semanas revisan tres o cuatro casos de aplicaciones de sospechosa procedencia, y que en este filtro no sólo trabajan desde Google, sino que también reciben ayuda desde la comunidad de desarrolladores alrededor del sistema operativo. Todo esto puede parecer obvio, pero es una realidad, descargar aplicaciones de una tienda oficial como Google Play o la App Store es infinitamente más seguro que hacerlo desde terceros lugares. Y sí, aunque no es infalible, porque os hemos contado muchos casos de malware dentro de Google Play o la propia App Store, es un hecho que los controles existen para que se escape el menor número de malware posible.
Y de lo que sí tenemos todos certeza, es que cuando bajamos una aplicación fuera de las tiendas oficiales, y con ello nos referimos a miles de sitios online de dudosa identidad, no hay filtro alguno que nos libre de un malwareque se meta de lleno en las entrañas de nuestro móvil. Y lo peor de todo es que ya no se trata de virus que ralenticen el rendimiento del móvil o muestran síntomas claros, sino que lo que lo hackers introducen ahora en nuestros móviles son sofisticados exploits que pueden enviar numerosos datos de nuestro teléfono sin levantar la más mínima sospecha. Como es lógico la elección es vuestra, pero parece fácil cuál es la más segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario