viernes, 27 de octubre de 2017

¿Sin espacio en el móvil? Así puedes recuperar unos gigas

¿Sin espacio en el móvil? Así puedes recuperar unos gigas

EL PAÍSEL PAÍS
SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017 9:28 GMT

Image

¿Sin espacio en el móvil? Así puedes recuperar unos gigas
No todo el mundo puede permitirse el lujo de adquirir la versión más premium del iPhone o Android con gigas y gigas de capacidad, y en una sociedad invadida por un consumo casi enfermizo de contenido multimedia y redes sociales, en un abrir y cerrar de ojos uno puede verse con la alerta en el móvil de que se ha agotado el espacio. El problema adicional, por otro lado, los móviles más modernos no cuentan con soporte para tarjetas externas que permitan ampliar su capacidad de almacenamiento, con lo que no queda otra que 'hacer orden' dentro de casa. Por fortuna, los fabricantes tienen contemplada esta situación y proponen los siguientes trucos:
MÁS INFORMACIÓN
  • ¿Realmente se ahorra batería cerrando las apps en el móvil?
  • Siete de cada 10 aplicaciones para móviles comparten sus datos con otros proveedores
  • ¿Hay peligro en usar las estaciones públicas para recargar el móvil?
Eliminando fotos (o subiéndolas a la web)
¿Realmente necesitamos contar con 20 GB de fotos almacenadas en el móvil? Por lo general, recurrimos a ellas en contadas ocasiones y lo más inteligente es almacenarlas en el ordenador, o mejor todavía, en un servicio en la nube. El iPhone cuenta en su última versión de iOS con una interesante función para los abonados al servicio iCloud: la optimización del almacenamiento. En Ajustes/Fotos y activando “Optimizar almacenamiento” se logra que sea el propio sistema quien gestione las fotos, sustituyendo los originales por versiones que ocupan muy poco y descargándolos únicamente cuando hagamos clic sobre ellos.
Los usuarios de Android cuentan con un sistema semejante mediante la aplicación Fotos de Google, aunque de una manera menos automatizada: basta con abrir la aplicación, Ajustes/Liberar Espacio, para que la app borre de la memoria del dispositivo las imágenes y vídeo que ya han sido previamente sincronizadas con su servidor (los usuarios del iPhone pueden reproducir este sistema descargando la app para iOS).
Adiós a los archivos gigantes
Uno no se da cuenta, pero una parte muy importante del espacio consumido en su dispositivo puede llegar de elementos tan insustanciales como vídeos o fotos que nos llegan a través de WhatsApp o semejantes. Las plataformas cuentan con herramientas que calibran el tamaño de apps y adjuntos para que podamos eliminarlos a voluntad: en el iPhone hay que seguir la secuencia Ajustes/General/Almacenamiento y “Revisar archivos grandes”, donde se nos mostrará jerárquicamente los que más ocupan.
En Android el acceso es similar, aunque con más opciones: abrimos Ajustes/Dispositivo/Almacenamiento y desde ahí podremos eliminar los datos almacenados en la caché (sorprende descubrir el volumen que pueden alcanzar ciertas apps), o borrar los datos de ciertas aplicaciones para dejarlas “de fábrica”. Otra opción disponible es eliminar las descargas en la misma sección y hacer lo propio con los archivos multimedia.
La última versión de iOS en el iPhone cuenta además con una interesante función consistente en eliminar las apps que menos utilicemos; en realidad no las borra, sino que las deja en la nube con un acceso directo y las vuelve a descargar cuando hagamos clic sobre ellas. Para activar esta función basta con ir a Ajustes/iTunes y App Store y 'Desinstalar apps no utilizadas'; la plataforma permite hacer otro tanto con las canciones: en Ajustes/Música se puede activar la casilla 'Optimizar almacenamiento', que borra virtualmente las canciones que menos se reproduzcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario