miércoles, 22 de noviembre de 2017

Cómo configurar tu red inalámbrica WiFi en tu router correctamente

Cómo configurar tu red inalámbrica WiFi en tu router correctamente


COMPUTER HOY
COMPUTER HOY

DOMINGO, 12 DE NOVIEMBRE DE 2017 7:19 GMT



Acabas de comprar un nuevo router, o has cambiado de operadora y te ha ofrecido el suyo. Con las opciones por defecto seguramente funcione sin problemas, pero no será la configuración más segura, ni la más eficiente. 


Image
Vamos a ver cómo configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente.
Configurar correctamente el WiFi es esencial para mejorar la seguridad de tu conexión, aumentar el rendimiento, abrir puertos para activar funciones online de numerosos programas, realizar videoconferencias o jugar a juegos multijugador. 
Hoy en día resulta sencillo cambiar de operadora, así que es una operación frecuente que conlleva cambiar el router, porque cada operadora impone el suyo. Por otro lado, estos routers de compromiso suelen ser bastante básicos, así que muchos usuarios lo sustituyen por un router profesional con funciones como MIMO, más antenas y conexiones, cobertura direccionada, y mucho más.
Si tienes un router nuevo o nunca lo has configurado, vamos a mostrarte cómo configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente.
El primer paso es, lógicamente acceder a la configuración del router. Esto se lleva a cabo a través del navegador de Internet: Chrome, Edge, Firefox, el que tu quieras. Pon en marcha el navegador y escribe como dirección web: http://192.168.1.1. Si da error, entonces entra con: http://192.168.1.2. Verás una pantalla de acceso al router y te pedirá nombre de usuario y contraseña. Búscalos en una pegatina en el router o en su caja o manual de instrucciones. A veces funciona admin /admin o admin / 1234. En este enlace tienes más información:
Haz una copia de seguridad de la configuración
Antes de trastear con el router, es una buena idea hacer una copia de seguridad de la configuración actual, para volver a ella si algún cambio no funciona, o estropea algo.
Todos los routers incluyen esta función. Suele están en Opciones generales, Seguridad, o similar. En el caso de los routers de Movistar, aparece en la sección Otras funcionalidades:
Image
Hay un botón para guardar la configuración actual en un fichero, y otro para recuperarla desde ese mismo fichero, cuando la necesitemos.
Actualiza el firmware
Otro buen consejo para configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente es actualizar el firmware del router. Estas actualizaciones corrigen fallos e incluso añaden más funciones, o desbloquean cosas limitadas por las operadoras, así que conviene comprobar si hay alguna actualización del firmware cada pocos meses.
Si has comprado un router busca su actualización en su web oficial, asegurándote de que se corresponde con tu modelo. Si usas uno de la operadora, podrás actualizarlo desde la propia configuración.
Busca una opción llamada Actualizar router o similar en el menú de configuración:
Puedes usar la opción de actualizar por medio de un fichero que contenga el firmware (si lo has descargado de la web), o bien directamente desde la operadora.
Cambia la contraseña del router
Las contraseñas por defecto del router, tanto la que abre el acceso al mismo como las de las redes WiFi preinstaladas, son poco seguras, y pueden ser hackeadas fácilmente.
El primer paso para configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente es cambiar estas claves.
Accede al router a través de la dirección IP 192.168.1.1 e introduce el nombre de usuario y contraseña que tienes actualmente. Como hemos dicho suele estar apuntado en el manual o en una pegatina en el router, si no las has cambiado.
Entrarás en el menú de configuración del router. Cada marca tiene su propio menú e incluso llama a las mismas cosas con distinto nombre, así que aquí vamos a dar una explicación genérica. Si quieres una explicación completa acude al manual del router o a los foros de usuario de la operadora o la marca del router que utilizas.
Casi todos los menús de los routers suelen incluir pestañas para acceder a una configuración rápida o básica, y otra avanzada. Normalmente la opción para cambiar la contraseña del router suele estar en Avanzada o Administración, aunque en el caso de los router de Movistar por ejemplo, hay una opción directa en el menú:
Simplemente hay que introducir la vieja contraseña, y después la nueva. Guardamos la configuración y reiniciamos el router.

Cambia el nombre y la clave del WiFi
También es importante cambiar el nombre por defecto y las claves de las redes WiFi. Los routers modernos son de doble banda, lo que significa que al menos generan dos redes WiFi, una a 2.4 GHz, la clásica, y otra a 5 GHz, más rápida y más potente, pero con menos alcance. Conviene conectar los dispositivos modernos (consolas, smartphones) a la red de 5 GHz, y dejar la otra para el resto (móviles y Smart TV antiguos, PCs sin WiFi a 5 GHz, etc.).
Dentro de la configuración del router, buscamos las redes WiFi que usamos. Suelen estar en un apartado llamado Red, Wireless, WiFi, etc. Algunos móviles, como los de Movistar, llaman WiFi Plus a la red de 5 GHz.
Verás el nombre de la red, y su contraseña. Cambia ambos:
Image
Comprueba el tipo de cifrado que usa la red WiFi. Si está marcado WEP cámbialo a WAP o mejor aún, WAP2. Es mucho más seguro.
Ten en cuenta que al cambiar el nombre de la red WiFi y la contraseña, tendrás que hacer lo mismo en todos los dispositivos que se conecten al router, pues a partir de ahora se generará otra red WiFi con los datos que has puesto.
Guarda la configuración y reinicia el router para que el cambio surta efecto.
Cambia el canal WiFi
Las redes WiFi se mueven dentro de las bandas de 2.4 o 5 GHz. Los routers antiguos solo usan la de 2.4 GHz, y los modernos de doble banda las de 2.4 y 5 GHz (tienen dos redes WiFi). Estas bandas se dividen en 14 canales y se comparten con los vecinos y los routers cercanos. La mayoría de la gente usa los mismos dos o tres canales, que suelen estar congestionados. Los routers nuevos ya eligen el canal automáticamente entre los menos usados de los alrededores, pero no todos lo hacen.
Con una aplicación como Wifi Analyzer para Android o Network Analyzer para iOS, se puede saber qué canales usan los vecinos, y otros routers cercanos:
Image
Miramos el canal que está más libre, vamos a la configuración del router, entramos en 
la sección dedicada al WiFi o Wireless, y en las redes WiFi que tengamos creadas cambiamos el número de canal por el que hemos visto en la app que está menos saturado: 
Image

No hay comentarios:

Publicar un comentario