viernes, 3 de noviembre de 2017

El PC no reconoce mi Android, ¿qué hago?


El PC no reconoce mi Android, ¿qué hago?
ANDROIDSISANDROIDSIS
MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 14:58 GMT
ImageA pesar de que Android es el sistema operativo móvil más utilizado del planeta (se encuentra presente en más de ocho de cada diez smartphones y tablets), y a pesar de que ha evolucionado de manera muy notable desde sus inicios hasta la versión actual que muchos de vosotros ya estáis disfrutando, lo cierto es que aún existen fallos (y los seguirán habiendo, porque nada en la vida en absolutamente perfecto), especialmente cuando tratamos de conectar un dispositivo Android a un ordenador.

Hay ocasiones en las que el ordenador no detecta el móvil que hemos conectado. Las razones y factores de ello pueden ser muchas, desde lo que nos parece más complicado hasta algo realmente absurdo, un fallo en los drives, un error en el hardware, una opción que no tenemos activada… Pero por cuestiones diversas, aún sigue siendo necesario conectar el teléfono al ordenador para según qué tareas, y con el fin de que no desfallezcas en el intento, hoy trataremos de hacer un repaso a las principales causas por las que mi PC no reconoce el móvil, y sus posibles soluciones. ¿Estas preparado?
Echemos un vistazo al hardware
Vamos a comenzar por la que suele ser una de las causas más habituales: problemas con el hardware. Es un problema bastante habitual cuando nos encontramos con dispositivos muy “sufridos” o que ya tienen unos cuantos años de vida y son, al menos, tecnológicamente más antiguos. Cuando hablamos de problemas de hardware, estamos haciendo referencia tanto al teléfono móvil en sí mismo, como al conector e incluso el cable de conexión.
La solución es sencilla y pasa por probar ese hardware, es decir, comprobar que el teléfono Android funciona correctamente, revisar que el conector del terminal no esté dañado, comprobar que el cable funciona bien y que la energía llega al teléfono… A veces, la solución puede ser tan sencilla como probar con otro cable.
Drivers, esos a los que tienes miedo
Y aunque los problemas de hardware son una de las causas más habituales, sin duda alguna los problemas con los drivers se llevan la palma cuando el ordenador no detecta el móvil. ¡Malditos drivers!
Los drivers son los controladores, es decir, es precisamente aquello que permite que, al conectar tu teléfono Android al ordenador, éste lo detecte y permita hacer aquello que pretender hacer, por ejemplo, pasar música del PC al teléfono. Además, gracias a los drivers también podrás probar nuevas versiones de Android cambiando la ROM, por lo que se trata de un aspecto muy importante que abarca tanto a los usuarios domésticos como a los desarrolladores.
Si mi PC no reconoce el móvil, lo más seguro es que no cuentes con los drivers que son necesarios para ello instalados en tu ordenador, aunque también es cierto que, en el caso de ciertos teléfonos “menos completos”, no necesitarás ningún software adicional. La cosa cambia cuando hablamos de marcas como Samsung y otras de semejante relevancia.
En estos casos, la verdad es que tampoco deberías tener problemas pues es el mismo teléfono el que se encarga de instalar el software necesario cuando lo conectas a tu PC pero, como hemos ducho al comienzo, nada es perfecto así que esto puede fallar. Cuando el ordenador no detecta el móvil, basta con buscar en Google los drives para tu modelo exacto de teléfono y rápidamente los encontrarás y podrás instalar.
En el caso de que quieras instalar y probar alguna ROM personalizada o que desees rootear tu dispositivo, instala el software de programación para desarrolladores Android Studio o el programa 15 seconds ADB Installer con los que podrás descargar todos los drivers que puedas necesitar.
Y hablando de controladores, también puedes probar lo siguiente desde tu ordenador:
  • Acude a Mi PC, haz clic derecho y selecciona propiedades.
  • Pulsa sobre hardware en el menú que aparecerá
  • Haz clic en Administrador de dispositivos.
  • Y cuando aparezca un listado, selecciona controlador de BUS serie universal (BUS)
  • Ahora haz clic derecho y habilita la opción “controlador de host mejorado”
    en caso de que esté deshabilitada.
Siempre el modo correcto
Se suele decir que siempre existe un modo correcto de hacer las cosas y, como no podía ser de otra forma, tu Android debe estar en el modo correcto cuando los conectamos al ordenador con el fin de que éste lo detecte y podamos operar con el, valga la redundancia, correctamente.
Cuando conectas tu smartphone Android al PC existen tres modos posibles por lo que deberás seleccionar el adecuado:

  • Transferir archivos. Como bien indica, se trata del modo con el que vas a poder transferir archivos desde tu Android al PC ya que le concede permiso al ordenador para acceder a los archivos de tu dispositivo móvil.


  • Cargar este dispositivo tan sólo te permite llenar de vida y energía tu móvil, pero no podrás gestionar ningún tipo de archivo.


  • Transferir fotos (PTP), es el modo que te permitirá la gestión de tus fotos, y sólo tus fotos.

  • Y por supuesto, no olvides comprobar la opción “Depuración USB” del apartado “Opciones de desarrollo” pues en algunos casos podría ser la causa por la que el ordenador no detecta el móvil.
    Si no encuentras esta opción, pueda lo siguiente: entra en “Ajustes” → “Acerca del dispositivo” y pulsa varias veces sobre “Número de compilación”. De esta manera se habilitarán las “Opciones de desarrollo”.
    Parece una tontería pero…
    Probablemente, antes de realizar ninguna otra comprobación de las que hemos citado, debas probar a reiniciar el teléfono móvil. Ya se que parece una solución simplona, y demasiado recurrente. Incluso cuando escuchamos decirlo a un técnico especialista hemos podido llegar a pensar “¿y para estos ha estudiado?”. Pero la realidad es que te sorprendería saber la cantidad de veces que reiniciar el terminal es la solución cuando mi PC no reconoce el móvil, e incluso en otros muchos fallos que puedan surgir. Recuerda: “Un reinicio a tiempo le quitará las tonterías a tu móvil” 😂. Para ello, basta con mantener pulsado el botón de Encendido/Reposo hasta que aparezca la opción en pantalla. Selecciónala y espera.
    Restauración total
    En ocasiones, son necesarias medidas drásticas. Sin nada de lo anterior ha funcionado, y si tu móvil Android sigue sin conectarse al PC, entonces deberás restaurar tu smartphone, es decir, borrar absolutamente todos sus contenidos (imagen, vídeos, aplicaciones, contactos, etcétera) y dejarlo a cero, como el día en que lo sacaste por primera vez de su caja.
    En ocasiones, esta “brutal” medida es la única solución, sobre todo cuando se trata de dispositivo ya más antiguos, con mucho uso, que arrastran problemas en su interior. Probablemente, tan efectuar la restauración, no sólo se corrija el fallo por el cual mi movil no se conecta al PC, sino que además notarás que funciona de forma más fluida, y cuentas con más espacio de almacenamiento libre.
    Eso sí, antes de restaurar, no olvides hacer una copia de seguridad de todos tus datos y archivos.
    Espero que cualquiera de las soluciones propuestas en este post, desde el reinicio hasta la restauración, te resulten útiles en el caso de que tu ordenador sea incapaz de reconocer tu smartphone Android. Si no es así, igual deberías ir considerando si ha llegado el momento de renovar tu terminal.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario