viernes, 10 de noviembre de 2017

FP EUSKADI FMPRENDEPORA en Europa


FP EUSKADI FMPRENDEPORA en Europa

El programa erasmus+ facilita al profesorado la posibilidad de acercarnos a diferentes países y conocer iniciativas de interés.

PILI DIEZ MINTEGUI, DINAMIZADORA DE CULTURA EMPRENDEDORA - TKNIKA 
INGE GOROSTIAGA LUZARRAGA, DINAMIZADORA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN - TKNIKA

El Área de Emprendimiento y Gestión del Cambio de Tknika lleva ya más de 10 años participando en programas de movilidad del profesorado para conocer diferentes experiencias de cultura e iniciativa emprendedora en Centros de Formación Profesional y Universidades. Desde que Europa lanzó el Marco Estratégico en Educación y Formación 2020, que pretende dar respuesta a una creciente preocupación por la formación de futuros profesionales europeos, la iniciativa emprendedora, en su sentido más amplio, es una de las competencias básicas que se debe trabajar. Por ello, son muchos los países que han optado por poner en marcha estrategias específicas, como es el caso de Bélgica, Estonia o Reino Unido. Así pues, la iniciativa emprendedora se está convirtiendo en una competencia cada vez más cotidiana, lo que hace


que resulte interesante para quienes trabajamos para este área, conocer esas experiencias in situ, realizando vigilancia sobre emprendimiento. En estas movilidades participamos los coordinadores y el profesorado de los programas de emprendimiento siendo la valoración muy positiva, ya que, permite conocer experiencias nuevas, así como contrastar y compartir las que realizamos aquí en la FP de Euskadi. Esta semana de convivencia en el extranjero, resulta fundamental para estrechar los lazos con el profesorado que participa en nuestros programas y reforzar el trabajo en red que realizamos en la FP de Euskadi que tantos beneficios nos aporta.



















Permite conocer experiencias nuevas, así como contrastar y compartir las que realizamos aquí en la FP de Euskadi y reforzar el trabajo en red que realizamos en la FP de Euskadi que tantos beneficios nos aporta.





Proyectos para compartir buenas prácticas y de transferencia.

Además de orientar estas movilidades a la vigilancia, también participamos habitualmente en proyectos KA2 financiados por la Unión Europea como IncuVET y Edison.

IncuVET es un proyecto que pretende apoyar y promover el rol de los centros de FP como nodos de emprendimiento a nivel local y regional. Ocho organizaciones de España, Bélgica, Finlandia, Estonia y Grecia que hemos celebrado varios talleres temáticos: Los talleres nos han permitido recopilar e incorporar la experiencia aportada por las organizaciones participantes con el objetivo de construir una visión compartida sobre el papel que deben desempeñar los centros de FP en el fomento de la cultura emprendedora. Todos los conocimientos adquiridos en los talleres y otros recursos que cada país ha considerado importantes compartir han sido recopilados en la página web del proyecto que os animamos a visitar:



Edison fue un proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación, financiado por la Comisión Europea. Diferentes organizaciones y asociaciones de Austria, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Irlanda y Euskadi comprometidas con la incorporación de la Iniciativa Emprendedora en nuestros sistemas educativos nos unimos para ayudar a que el profesorado de Formación Profesional enseñe de una manera emprendedora, promoviendo que el emprendimiento forme parte de la mentalidad de las personas jóvenes. Para ello hemos desarrollado un Curso de Formador de Formadores de 120 horas, online y presenciales. Los módulos de formación basados en métodos innovadores de impartición se encuentran disponibles en la página web del proyecto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario