viernes, 19 de enero de 2018

5 TENDENCIAS DIGITALES QUE DARÁN EL SALTO ESTE 2018

Inicia FP - Diario emprendedor

5 TENDENCIAS DIGITALES QUE DARÁN EL SALTO ESTE 2018


Términos como “smart city”, “chat bots”, “IoT” ya nos sonaban durante el 2017, y probablemente este año lo hagan aún con más fuerza. ¿Qué avances tecnológicos nos esperan en 2018? ¿Cuáles son las principales tendencias digitales que nos espera?
En un contexto de constante evolución tecnológica, cada vez se desdibuja más la línea que separa lo digital y lo físico. Las TICs han ganado un importante papel en nuestro día a día, agilizando labores cotidianas y contribuyendo a hacer la vida personal y laboral mucho más fácil. Hacemos un repaso por las 5 tendencias tecnológicas que primarán este año.

1. Las búsquedas por voz, el boom de la interacción multimodal

Un “Hola, Siri” o un “Ok, Google” son suficientes para activar la búsqueda por voz en nuestros smartphones o tablets. Ya no es necesario escribir en la barra del buscador lo que deseas encontrar, puedes decirlo o simplemente mostrarlo a la cámara. La forma en la que interactuamos con nuestros dispositivos ha evolucionado en los últimos años. Google ya ha empezado a trabajar para mejorar la identificación de los sonidos a partir de espectrogramas. Es decir, podrá convertir datos visuales en sonidos midiendo la frecuencia y los tiempos. Como sacado de una historia de ciencia ficción, las nuevas tecnologías están aprendiendo a escuchar y ver, permitiendo desde traducir un texto a otro idioma a partir de una fotografía o escanear documentos con técnicas cada vez más perfeccionadas.

2. Navegar a la velocidad 5G

La hiperconectividad y el desarrollo constante de nuevas y más potentes tecnologías, hace de la velocidad un factor imprescindible. ¿A qué velocidad navegaremos en 2018? Tras el 3G y el 4G, el Mundial de Rusia de fútbol será este año el evento elegido para que desembarque la quinta generación de telefonía móvil. Aunque probablemente el 5G no se estandarice hasta 2020, durante este año ya podremos ver demostraciones de esta tecnología que promete alcanzar velocidades 100 veces superiores a las actuales.
Su aplicación será esencial para otras revoluciones tecnológicas, como el vehículo sin conductor o el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial.

3. Chat Bots, los asistentes virtuales llegan para quedarse

El paradigma de la relación entre el ser humano y la máquina ha cambiado de forma notable en los últimos años, y lo hará aún más en 2018. La inteligencia artificial ha nacido para hacernos la vida más fácil, es el caso de los asistentes virtuales de atención al cliente.
Webs de turismo, salud, banca, e-commerce… recurren a los conocidos ‘Chat Bots’ para solucionar de manera ágil los problemas de los usuarios. Tal es su evolución que incluso la pantalla empieza a ser un elemento prescindible, como ya puedes comprobar con Google Assistant for Home y Amazon Alexa.

4. La web visual, una imagen vale más que mil palabras

Si nos referimos al diseño de webs y aplicaciones, una de las palabras que resuena con más fuerza es ‘visual’. El poder de la imagen frente al texto continuará haciéndose notar este año.
La razón obedece a los humanos procesamos las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que los textos. Esto se une a la escasez de tiempo, la saturación de información y los dispositivos móviles como principal medio de consumo de información web.

5. Microinfluencers para audiencias muy segmentadas

Millones de seguidores, miles de clics en sus publicaciones… trabajar con influencers ha sido el recurso estrella de numerosas marcas durante estos años. Y siempre bajo la máxima de un amplio alcance, pero ¿a costa de una audiencia menos segmentada?
La estrategia con microinfluencers será una tendencia clave en el marketing digital para 2018. Usuarios activos en las redes sociales que, con menos de 100.000 seguidores, se han ganado su confianza hasta el punto de que pueden motivarles a tomar decisiones. Por ello, a día de hoy las marcas son cada vez más conscientes de las ventajas de intensificar los mensajes a pequeñas audiencias muy bien segmentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario