viernes, 12 de enero de 2018

Descubre si llevas toda la vida cargando mal la batería de tu móvil


Descubre si llevas toda la vida cargando mal la batería de tu móvil

COMPUTER HOYCOMPUTER HOY
MIÉRCOLES, 3 DE ENERO DE 2018 10:43 GMT
Image


Las baterías de litio han evolucionado mucho en los últimos años. Lejos han quedado esos tiempos en los que el dependiente te decía que antes de cargar la batería de tu nuevo móvil primero debías esperar a que la autonomía se agotara del todo, y ahora el "efecto memoria" no es más que una cosa del pasado. Pero incluso con todos estos avances de por medio, cargar un smartphone sigue siendo una tarea que requiere tomar algunas precauciones.
Cargar la batería del móvil quizás no sea una ciencia exacta, pero desde luego que hay algunos consejos básicos que cualquier usuario puede aplicar en su día a día para garantizar que el teléfono dure años y años sin que la batería se degrade (mucho) con el tiempo. Estos días en los que Apple ha anunciado un programa de sustitución de la batería para los iPhone 6 o superior, muchos se habrán preguntado: ¿cómo está la batería de mi móvil? ¿Está degradada, y de ahí que dure tan poco? ¿He estado cargando bien el móvil todo este tiempo?
Para ayudarte a encontrar la respuesta a estas cuestiones, nos hemos querido hacer eco de una serie de pautas publicadas por la Battery University (pese a lo ceremonioso de su nombre, en realidad es una página web que recopila todo tipo de estudios sobre las baterías) acerca de cómo cargar bien la batería del móvil. Eso implica que deberás hacer un pequeño ejercicio de reflexión para descubrir si durante todo este tiempo lo has estado haciendo mal a la hora de poner a cargar tu teléfono; pero no te asustes, ya que nunca es tarde para empezar a hacer las cosas bien.
¿Cómo puedo saber si mi batería está degradada?
Antes de empezar, es interesante que primero hablemos de cómo identificar un móvil con una batería degradada. ¿Por qué? Porque una vez la batería de tu teléfono ha comenzado a degradarse, ya no hay vuelta atrás: todo el rendimiento que haya perdido la batería de litio ya no se recuperará jamás, y lo único que podrás hacer de cara al futuro es evitar que siga perdiendo más características vitales para su buen funcionamiento. Si lo detectas a tiempo no es tan grave, pero si ya llegas tarde es recomendable que directamente te plantees sustituir la batería de tu móvil por una nueva.
Lo sabemos: pocos móviles permiten hoy en día cambiar la batería simplemente retirando la tapa trasera, y lo más habitual es que su diseño unibody te obligue a pasar por un servicio técnico (oficial o no, eso ya depende de ti) para realizar la sustitución. ¿En qué casos deberías plantearte cambiar la batería de tu viejo smartphone? Los síntomas inequívocos de una batería degradada (o, como mínimo, de algún problema que requiere la revisión de un técnico) son los siguientes:
  • La batería se calienta en exceso.
  • La batería está hinchada.
  • La autonomía varía de un porcentaje a otro de forma exagerada.
  • El teléfono se reinicia con frecuencia.
  • El teléfono se apaga de repente.
Lo que NO debes hacer al cargar el móvil
En el caso de que tengas la suerte de poseer un teléfono con una batería sana, entonces te interesará más que a nadie leer los consejos que hemos recopilado para ti acerca de lo que no debes hacer al cargar el móvil. Es probable que lleves años haciendo alguna de las cosas malas para la salud de tu batería que vamos a enumerar a continuación, de manera que permanece atento y no te saltes ningún punto. Empecemos.
Dejar que la batería llegue al 0% - ¡NO!
Mec, error. Lo hemos mencionado al comienzo de este artículo: con las baterías de litio (la que trae tu móvil... y prácticamente cualquier otro aparato electrónico que tengas a tu alrededor), el efecto memoria es ya una cosa del pasado. Eso significa que ni necesitas dejar que la batería llegue al cero por ciento para poder enchufarla a la corriente ni tampoco debes esperar a que esté en el cien por cien antes de desconectar el cargador. Es más: dejar que se descargue del todo es incluso perjudicial para la salud de la batería.
¿No nos crees? Echa un vistazo a los consejos que da la propia Samsung en un blog de su página web oficial: dicen que uno de los mayores mitos de las baterías reside precisamente en la creencia popular de que hay que dejar que la batería se descargue del todo antes de ponerla a cargar. De hecho, mencionan que dejar que una batería se agote por completo puede hacer que se active un mecanismo de seguridad que la bloquee por completo por seguridad (y de ahí que alguna vez hayas tenido que esperar varias horas para poder encender un dispositivo que se había quedado sin batería).
Y tampoco hace falta que cargues la batería al 100%
Para explicarte este segundo punto, primero tenemos que hablarte de nuestra prueba del Tesla Model X: cuando tuvimos la oportunidad de probar este coche eléctrico de la compañía de Elon Musk, nos sorprendió comprobar que el sistema operativo traía una función que limitaba la carga de la batería para que nunca pasara del 80-90% de su capacidad máxima (aunque podías cambiarlo bajo tu responsabilidad). Eso ocurre en prácticamente todos los vehículos con una batería de gran capacidad, entonces... ¿por qué no es así también en los móviles?
Galería de fotosEstas aplicaciones para Android consumen recursos incluso aunque no las utilices
Tal y como explican en esta entrada de Battery University, lo ideal sería que los fabricantes configuraran los cargadores de los móviles de tal forma que en el último cinco o 10% de carga el voltaje se redujera drásticamente para garantizar el cuidado de las celdas. Dado que no están muy por la labor de hacer eso -conllevaría gastos adicionales, básicamente-, desde hace años en los móviles la carga se realiza de forma uniforme durante todo el tiempo (a excepción de los cargadores rápidos), y por lo tanto eres tú el que debería desconectar el cargador antes de que la batería haya llegado al 95%.
"Las baterías de litio no necesitan ser cargadas al cien por cien como sí ocurre con las baterías de ácido", señalan en la entrada, "y tampoco es recomendable hacerlo". Por lo tanto, no cargues siempre tu móvil al 100%, y menos todavía si has empezado la carga con muy poca autonomía restante (menos del 25%). Lo ideal sería cargar siempre moviéndote entre el 40 y el 80% de autonomía, sin pasarte ni por abajo ni por arriba.
Podríamos mencionar más consejos archiconocidos sobre las baterías de litio (cuidado con dejar el móvil al sol, no lo dejes cargando durante muchas horas, jamás utilices cargadores de dudosa procedencia...), pero con esos dos conceptos tan importantes como el porcentaje de carga ideal ya tienes más que de sobra suficiente para garantizar que tu batería durará mucho tiempo en buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario