viernes, 12 de enero de 2018





La memoria RAM: cada vez es más cara, y aun así cada vez vende más.



HARD ZONE
DOMINGO, 24 DE DICIEMBRE DE 2017 12:10 GMT



       Durante el presente año 2017, ya os habréis dado cuenta de que el precio de la memoria RAM ha subido de manera considerable. Y, sin embargo, los fabricantes de DRAM han empujado sus líneas de producción para aumentar los volúmenes fabricados. Con todo y con eso, durante este año las ventas de memoria RAM se han visto incrementadas en nada menos que un 74%.
            El mercado global de DRAM ha crecido, como decíamos, un 74% durante el año 2017, lo que supone su crecimiento más elevado desde que en el año 1994 creció un 78%. A esto hay que sumarle que, entre 1994 y 2016, la media de crecimiento anual era del 13%, por lo que ya podéis echar cuentas y suponer el impacto que tienen las cifras que os exponemos. Son varios los factores que han impulsado éste pico de crecimiento (en ventas), incluyendo el suministro restringido atribuido a la falta de planes de expansión en fábricas, dificultades de rendimiento con procesos de vanguarcia (menores a 20 nm), demanda de memoria RAM de alto rendimiento (gráficas), sistemas de juego y servidores basados en centros de datos, y también en gran medida por la demanda de DRAM para dispositivos móviles.

          Resumiendo todo esto: ha habido problemas de suministro y fabricación de memoria DRAM (supuestamente) y al mismo tiempo un incremento de su demanda, lo que ha supuesto varias cosas: por un lado que los fabricantes aceleren la fabricación para poder proporcionar mayor volumen, y por otro lado que su precio se haya visto incrementado en gran medida. El resultado es evidente: se ha vendido más y más caro, por lo que los fabricantes se han enriquecido a base de bien.

       Eso sí, si nos basamos en la tendencia histórica es de prever que durante 2018 el crecimiento vuelva a situarse en su margen normal (en torno al 13% anual), y en un futuro no muy lejano (dependiendo de la honradez de los fabricantes) el precio de la memoria RAM debería volver a situarse en unos valores más lógicos, no como ahora que un kit de 2×8 GB DDR4 a 2133 Mhz cuesta casi 200 euros, cuando hace no mucho un kit de similares características casi no superaba ni los 100 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario