viernes, 12 de enero de 2018

¿Por qué me va lento Internet? Problemas habituales y cómo solucionarlos



¿Por qué me va lento Internet? Problemas habituales y cómo solucionarlos

COMPUTER HOYCOMPUTER HOY
DOMINGO, 24 DE DICIEMBRE DE 2017 16:10 GMT
Image


Si de repente tu conexión ya no es lo que era y te estás preguntando por qué tu WiFi va lento, esto puede deberse a diferentes causas. Toma nota porque en este artículo te contamos cuáles son los problemas habituales con Internet y cómo solucionarlos. Que Internet va lento (o no funciona) es algo que en el 99% de los casos se puede solucionar fácilmente.

Antes de nada, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que la velocidad de tu conexión es más lenta que la que tienes contratada. Para ello, haz un test de velocidad. Si no sabes cómo hacerlo, sigue estos consejos para medir correctamente la velocidad de Internet.
Una vez que conozcas tu velocidad de conexión real, en el caso de que no coincida con la que tienes contratada los motivos por los que Internet va lento pueden ser varios. A continuación te indicamos los más habituales y cómo ponerles solución.
Internet lento por la ubicación del router
Uno de los problemas que puede explicar que tu WiFi vaya lento es la ubicación de tu router. Es posible que esté colocado en un lugar alejado de la casa y no llegue la señal adecuadamente hasta tu ordenador, tablet o teléfono móvil, provocando que la navegación vaya mucho más despacio de lo que correspondería a la velocidad que tienes contratada.
Para comprobar si este es el problema, dirígete a los ajustes de red de tu equipo y fíjate en el nivel de la señal que está recibiendo el dispositivo. En caso de que la señal sea débil, significa que el router se encuentra demasiado alejado o que no está bien colocado.
Coloca así las antenas del router para mejorar la señal.
Si este es el problema, prueba a colocar el router a mayor altura o en un punto más céntrico de tu hogar, ajusta bien la orientación de las antenas (una vertical y otra horizontal) y asegúrate de que no hay dispositivos alrededor que puedan interferir en la señal. Si después de esto tu Internet sigue lento, necesitarás instalar un amplificador WiFi para garantizar que la señal llega a todos los puntos de tu casa.
El WiFi va lento por saturación de la red
Otro motivo por el que Internet va lento puede ser que la red esté saturada. Lo que esto significa es que hay demasiados dispositivos conectados al WiFi o que alguno de ellos está copando todo el ancho de banda, de manera que los demás experimentan una navegación lenta.
Esto sucede, por ejemplo, cuando hay varios dispositivos de la red viendo vídeos en streaming al mismo tiempo, jugando a videojuegos online o realizando cualquier otra actividad que requiera un ancho de banda importante. Si este es el motivo por el que tu conexión a Internet va lenta, prueba a conectar tu ordenador directamente al router mediante un cable de ethernet o apaga todos los dispositivos que no estés utilizando.


Si esto no soluciona el problema, es posible que la saturación sea cosa de tu operador. En ocasiones, especialmente en las áreas urbanas muy pobladas, la red sufre saturación por la gran cantidad de usuarios conectados. En caso de que esto te suceda a menudo, valora la posibilidad de cambiar de proveedor de Internet.
Internet va lento por problemas del navegador
Si Internet va muy lento y has comprobado que no es cosa de los motivos anteriores, otra explicación es que el problema se encuentra en tu navegador. Si últimamente has instalado alguna barra, extensión o complemento, desactívalo o elimínalo para asegurarte de que no es el responsable de que la navegación sea más lenta de lo habitual.
Para comprobar si tu WiFi funciona lento por esta causa, prueba a utilizar otro navegador que no sea el que usas habitualmente. Si con otro programa notas una mejoría, significa que el problema es tu navegador habitual. Elimínalo y vuélvelo a instalar para ver si así se resuelve.
WiFi lento porque tu dispositivo está infectado con malware
Si todavía te sigues preguntando por qué Internet va lento y no es cosa de la ubicación del router, la saturación de la red o problemas de navegador, la respuesta puede ser que tu ordenador, móvil o tablet está infectado con un malware que resta velocidad a tu conexión, como un troyano o un criptominero.
Para saber si este es el problema que está afectando a tu WiFi, realiza un análisis con tu antivirus y asegúrate de que tu equipo está libre de amenazas. Si sospechas que puedes estar siendo víctima de cryptohacking, sigue estos consejos para evitar que los hackers minen criptomoneda con tu PC.
La última opción: te están robando el WiFi
Si ninguno de los motivos anteriores te afecta y no entiendes por qué tu WiFi va lento, es posible que alguien te esté robando el WiFi. Aunque parezca un tópico, que la conexión funcione lenta es el principal síntoma que indica que un intruso te está robando Internet, de manera que es recomendable que compruebes los dispositivos que están utilizando tu red.
Para ello, accede a la configuración de tu router y busca una pestaña llamada Dispositivos enlazados, Lista de dispositivos o Red casera, y allí podrás ver el listado de ordenadores, tablets y móviles conectados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario