viernes, 2 de febrero de 2018

Mi móvil no carga: ¿es culpa de la batería o del cargador?

Mi móvil no carga: ¿es culpa de la batería o del cargador?


COMPUTER HOY
COMPUTER HOY

LUNES, 29 DE ENERO DE 2018 13:15 GMT
Image
Enchufas el teléfono a la corriente y resulta que tu móvil no carga. ¿Es problema de la batería? ¿Es culpa del cargador? O, más preocupante todavía, ¿es tu smartphone el que está pidiendo a gritos una visita al servicio de asistencia técnica? Antes de ponerte en lo peor, has de saber que en la gran mayoría de los casos los problemas para cargar la batería vienen dados por algún motivo que suele tener fácil solución. Y nosotros te vamos a enseñar a identificar la raíz del problema.
Que la batería de un móvil no esté cargando tal y como debería cuando enchufas el teléfono a la corriente puede deberse a diferentes motivos. Puede ser desde problema del cargador hasta alguna pequeña rotura en el hilo del cable de carga, pasando también por un problema en el puerto de carga de tu móvil, algún fallo de la batería o, en el peor de los casos, algún problema a nivel técnico dentro de tu smartphone.

Antes de ponerte en lo peor, sigue los pasos que te indicamos a continuación para identificar el motivo por el que tu terminal no carga como debería.
Lo primero: ¿recuerdas haber comprado tu actual cargador en alguna tienda de dudosa procedencia? Entonces es probable que ahí esté la causa por la que tu móvil no se carga: los cargadores extra-oficiales que no han sido verificados por ningún organismo oficial no solamente son muy propensos a dar problemas, sino que además también pueden llegar a ser peligrosos. La próxima vez que vayas a comprar un cargador, asegúrate de que está certificado por algún organismo europeo. Ah, y por favor, ¡ni se te ocurra morder la batería para ver si es original! 

En cualquier caso, lo mejor será que vayamos por partes. Antes de señalar al culpable, primero sigue los pasos que te vamos a ir indicando a continuación para encontrar la causa por la que la batería de tu teléfono no se está cargando bien.

1. ¿El móvil no se enciende? ¡Espera! Quizás no sea culpa del cargador

ImageUna situación mucho más habitual de lo que crees es que un usuario conecte a cargar su móvil, su tablet o su reloj inteligente después de que éste se haya quedado sin batería y se encuentre con que el dispositivo no se enciende. Por más minutos que pasan, el aparato no da señales de vida y lo primero que pensamos es que algo está roto. Pero no: en la gran mayoría de los casos, ni el cargador ni tu terminal tienen problema alguno.Cuando dejas que la batería de un aparato eléctrico se descargue del todo (cosa que no deberías hacer, por cierto), ese dispositivo activa automáticamente un sistema de protección que bloquea su uso para evitar que la batería llegue al cero por ciento real de carga (técnicamente, cuando tu teléfono se apaga porque no queda batería en realidad todavía sí que hay algún mAh disponible). Si llegara al cero absoluto de carga, la batería podría sufrir daños irreversibles.

Entonces, ¿qué pasa cuando dejas que tu móvil se descargue del todo, y después lo conectas a la corriente? Que hasta que la batería no se haya cargado por encima de cierto límite, el teléfono no se encenderá. Pueden ser minutos o incluso horas de espera: todo depende de dónde esté el límite de seguridad del fabricante.

Por lo tanto, si has llegado a este artículo porque tu teléfono apagado no se enciende después de haberlo puesto a cargar durante un buen rato, te recomendamos que tengas paciencia y que esperes un poco antes de tomar ninguna decisión. Déjalo cargando toda la noche: si todo funciona como debería, al día siguiente podrás volver a utilizarlo con normalidad.

2. ¿Es culpa del cargador? Así puedes saberlo
Pero supongamos que tu teléfono, tablet o cualquier otro accesorio no cargan de ninguna forma. En ese caso, haz la siguiente prueba para saber si es culpa del cargador:
    Image
  • Primero, prueba a cargar otro dispositivo diferente utilizando el mismo cargador. ¿Da señales de vida? Entonces pasa al siguiente apartado (el número tres).
  • En segundo lugar, inténtalo con otro cargador de similares características que tengas por casa. ¿La batería carga correctamente? Entonces es muy sencillo: ha llegado la hora de que compres un cargador nuevo.
  • Por último, prueba a conectar tu teléfono al ordenador a través del mismo cable USB que utilizas en el cargador (si no se pueden separar, utiliza otro cable que tengas por casa). ¿Funciona la carga? Entonces definitivamente ya has dado con la causa: la culpa es del cargador (es decir, el adaptador que conectas al enchufe de pared). Cámbialo por uno nuevo y habrás resuelto el problema. 
3. ¿Es culpa del móvil? Así puedes saberlo
Si la culpa no es ni del adaptador ni del cable de carga, entonces la raíz del problema desgraciadamente está en tu dispositivo. Y puede deberse a tres causas diferentes:
  • La batería. Sí, las baterías se degradan con el paso de los años, y además de durar menos horas encendidas también pueden empezar a dar problemas durante la carga. No es lo habitual, pero si tu teléfono tiene carcasa extraíble comprueba si la batería está hinchada: de ser así, sí o sí ha llegado la hora de cambiarla. Después ya resolverás el problema de la carga, que puede deberse a alguno de los motivos que te dejamos a continuación.
  • El puerto de carga. El conector de carga es una parte muy importante de la batería, y si tiene algún defecto, entonces la batería no cargará correctamente. Lo único que puedes hacer por ti mismo en este caso es soplar al conector y eliminar con cuidado la suciedad que pueda tener dentro; más allá de eso, tan solamente te queda acudir al servicio de asistencia técnica.
Image
  • Algún componente interno. La última opción, que también es más habitual de lo que parece, es que la culpa de los problemas de carga resida en algún componente dañado dentro del propio teléfono: puede ser desde algún conector del circuito interno hasta alguna pequeña pieza que necesita ser sustituida. De nuevo, aquí hay poco que puedas hacer por ti mismo: tan solamente te queda acudir al servicio técnico.

Llegados a este punto, esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver los problemas de carga de batería que tuvieras con tu teléfono. Y si no es la primera vez que tu teléfono te da problemas, entonces quizás sea la hora de comprar uno nuevo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario